Brujas, en Bélgica: 'la Venecia del Norte' | Portal Inmobiliario

Brujas, en Bélgica: 'la Venecia del Norte'

Si busca una 'ciudad de cuento' para visitar en Europa, Brujas en Bélgica, es sin duda una de sus candidatas.

Cuando uno se imagina Bélgica, a menudo piensa en Brujas. Los canales serpentean a través de la ciudad como un collar de perlas, originando su merecido apodo de 'la Venecia del Norte'. Con calles de adoquines, arcos de ladrillo, iglesias de piedra y puentes pintorescos, en ella es casi imposible tomar una mala fotografía. Si a esto le sumamos cisnes sobre el agua, carruajes tirados por caballos en las calles y narcisos en el parque el resultado es casi mágico.

El nombre de 'Brujas' ('Brugge' en flamenco) proviene de la palabra vikinga 'Brygga', que significa puerto, abrigo o refugio. Fue fundada en el siglo XI alrededor de una fortaleza del siglo IX y fueron los vikingos los que propiciaron la creación de la ciudad.

Hasta el siglo XV y durante casi cuatro siglos fue una de las ciudades más grandes y prósperas de Europa. Su red de canales, por la que muchas veces ha sido comparada con Venecia, hizo que fuera un importante centro comercial del norte de Europa.

Debido a una serie de circunstancias, entre ellas el hecho de que el río Zwin se encenagara, hicieron que fuera relevada de su estatus de ciudad comercial y comenzó su decadencia. Esto le llevó a un letargo que le sumió en el anonimato durante otros cuatro siglos, es como si se hubiese sumido en un sueño, lo que ha hecho que se haya conservado tal como era en la Edad Media.

A principios del siglo XX, la ciudad estaba muy abandonada y sumida en la pobreza, y es cuando fue objeto de una profunda restauración que la sacó de su sueño de tantos siglos, convirtiéndose en un importante destino turístico.

Actualmente, más de 3 millones de viajeros visitan sus empedradas calles cada año, convirtiéndola en la ciudad más visitada de Bélgica, por delante de Bruselas.

Incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000, Brujas tiene el ejemplo mejor conservado de casco urbano medieval, dominado por el campanario de su Plaza Mayor. Con el centro cerrado a los coches, toda la impresionante belleza y la cultura de esta inolvidable ciudad se pueden explorar fácilmente a pie, o dando un paseo en barco por los tranquilos canales, algo que no debe perderse.

Aunque es una pequeña ciudad, para descubrir realmente las sorpresas de cada esquina, -desde boutiques de encaje y chocolaterías hasta tesoros arquitectónicos e históricos- concédase el tiempo necesario para perderse felizmente en Brujas.

SITIOS IMPRESCINDIBLES QUE VER EN BRUJAS 

Si visita esta maravillosa ciudad, le va a ser útil esta información sobre los principales lugares de interés que no debe perderse en su visita de Brujas.

Plaza del Mercado
Junto con la anexa plaza del Burg, la plaza del Mercado es el corazón urbanístico de la ciudad de Brujas, y uno de los lugares con mayor ambiente de la ciudad.

El principal edificio es la majestuosa Torre Campanario, y en el centro de la plaza se erigen dos esculturas de héroes populares de una conflagración acontecida en 1302.

Plaza del Burg
Esta plaza ha sido el reflejo del poder político a lo largo de la historia de la ciudad. En ella en la actualidad encuentra el edificio del Ayuntamiento de Brujas, una de las visitas que no debe dejar de hacer en su viaje a Brujas, y la Basílica de la Santa Sangre.

Ayuntamiento de Brujas
Se trata de un edificio de estilo gótico con una bella fachada construida en 1376. 

Eso si, le llamará la atención ver que las esculturas que se distribuyen por sus nichos son muy actuales, de apenas 1989, pues las originales fueron destruidas en la época de la Revolución Francesa.

En el Ayuntamiento de Brujas debe visitar su impresionante Sala Gótica y la Sala de Juicios, donde verá una enorme chimenea.

Basílica de la Santa Sangre
En un rincón junto al ayuntamiento, y en un edificio de dos plantas que para nada le lleva a imaginar que ahí hay una iglesia, encuentra la Basílica de la Santa Sangre.

En esta pequeña iglesia se conserva la reliquia de la Santa Sangre, y en su visita le sorprenderá la gran riqueza arquitectónica de la capilla que hay en la planta superior, construida en estilo gótico en el siglo XV.

Destacan las pinturas que cubren techos y muros, las cuales fueron restauradas en el pasado siglo XX.

Torre del Campanario de Brujas
Con 83 metros de altura, la Torre Campanario (Belfort) es uno de los edificios más destacados de Brujas. Es un ejemplo de las torres defensivas que con la finalidad de avisar de posibles ataques tenían las ciudades de Flandes.

Con 47 campanas, para ver las vistas panorámicas de Brujas tendrá que subir 366 escalones.

Beaterio de Brujas
Los beaterios (beguinaje) son uno de los lugares más curiosos e interesantes de las ciudades de Flandes. En esas casas se recogían las mujeres laicas que seguían una vida piadosa y de celibato.

El Beaterio de Brujas, otro de los motivos por los que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, se remonta a 1245.

Canales de Brujas
Si hay algo que caracteriza a la ciudad de Brujas son sus canales, lo que propician que, sea conocida como la 'la Venecia del Norte'. Por ello su visita estará incompleta si no hace un crucero por los canales de Brujas en una de las grandes barcazas llenas de turistas que los recorren.

Dispone de cinco embarcaderos, y los horarios de los cruceros son de marzo a mediados de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta las 17,30 horas del último embarque.

Puente de San Bonifacio en Brujas
Cuesta imaginar que el rincón del Puente de San Bonifacio se encuentre en el centro de una ciudad, pero las escenas que puede ver realmente justifican por si mismas la visita de Brujas.

Este rincón se encuentra escondido en el parque Arentshof, a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora y junto al museo Groeninge. 

Los frondosos árboles y el puente de piedra que cruza uno de los más concurridos canales, junto con las casas medievales de piedra, crean una escena imprescindible de ver en Brujas.

Tiendas de chocolates
Finalmente, si es un apasionado de los chocolates, Brujas es su ciudad.

En su paseo por sus calles encontrará más de 50 chocolaterías boutiques con muy atractivos escaparates donde verá una gran variedad de bombones y chocolates, a los que seguro no se va a poder resistir.

El chocolate es una de las tradiciones gastronómicas de Bélgica, y por supuesto en Brujas tienes las mejores muestras.

Artículos similares

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

21 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

13 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
El Tren del Sahara:  El Viaje Más Peligroso del Mundo

El Tren del Sahara: El Viaje Más Peligroso del Mundo

9 de agosto de 2024 Del Mundo Leer más
Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

25 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

23 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

16 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

8 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

27 de mayo de 2024 Del Mundo Leer más