El build to rent, podría ser una de las claves que permitirá recuperar la actividad del sector inmobiliario tras el impacto provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.
La reciente pandemia desatada por el COVID-19 exigirá transformaciones profundas en muchos aspectos de la dinámica económica y social. Las necesidades que se derivan de las nuevas tendencias habitacionales imprimirán grandes desafíos en materia de vivienda en el corto plazo. En este escenario, el desarrollo de estructuras habitacionales de características específicas, que desde su construcción están pensadas para destinarse a nichos poblacionales que vivirán en ellas temporalmente pagando un arriendo mediante relaciones contractuales formales, es un modelo de negocio diferente al de construcción para la venta. Un esquema que podría tomar un impulso importante en medio de los cambios sociales y las nuevas necesidades habitacionales en México.
Esta nueva tendencia en construcción tiene su origen en Reino Unido, donde ha crecido de forma espectacular en los últimos años y ha dado lugar a un extenso espacio de viviendas en alquiler. Según un análisis de la consultora británica Savills Aguirre Newman, el número de casas construidas o proyectadas bajo esta fórmula rozó las 150,000 en 2019 y se espera siga creciendo en 2020 y 2021.
"Esta forma de negocio se caracteriza porque el desarrollador construye las viviendas como un proyecto pensado en un espacio de comunidad con amenidades compartidas, desarrollo de espacios de juego y espacios de entretenimiento."
Además este modo de construcción se planifica con materiales de larga duración y de poco desgaste en lugar de otros más atractivos a primera vista, pero menos duraderos. Estos grandes complejos de viviendas están creados y pensados para el alquiler, con precios competitivos y gestionados por empresas con el objetivo que sean accesibles a sectores de la población que tienen dificultades en conseguir un lugar donde rentar.
Ventajas del Build to Rent
Entre las principales ventajas que tiene el build to rent es el aumento de la oferta de espacios en renta en un momento en el que en México la demanda supera a la oferta. El aumento del precio de la vivienda en el país, unido a la crisis económica, han provocado que la renta se haya convertido en la única posibilidad de acceder a la vivienda para un importante volumen de la población, principalmente los jóvenes que apenas entran en el mercado laboral.
Los expertos también coinciden en que el ‘build to rent’ es un producto que ofrece ventajas para ambos lados del tándem formado por promotores/constructores y fondos de inversión.
Por tal motivo este tipo de construcciones pueden ser una gran oportunidad para invertir en los próximos años. Además esta nueva tendencia trae consigo una nueva forma de profesionalización y fiscalización del alquiler que veremos crecer en los siguientes años alrededor del mundo.