Es una festividad celebrada en todo Japón, cada 3 de noviembre, en la que se honra a la educación, el arte y las tradiciones.
Durante esta festividad anual, se realizan exposiciones en las escuelas e instituciones de todo el país; se celebran desfiles, y muchas otras demostraciones culturales.
Fue celebrado por primera vez en 1948, para conmemorar el anuncio de la Constitución de Japón de posguerra, el 3 de noviembre de 1946. Este día se festeja en honor al cumpleaños del Emperador Meiji, empezó en 1868, pero se fue descontinuado cuando el emperador murió en 1912.
En el ‘Día de la Cultura’, se suelen entregar varias condecoraciones, en especial la ‘Orden de la Cultura’, un importante reconocimiento que se da a personalidades que hicieron un gran aporte a la cultura, el arte, la tecnología o la literatura. Este galardón es entregado en el Palacio Imperial, por el mismo emperador, y reconoce tanto a los japoneses, como a los extranjeros que se han destacado en asuntos culturales.
La Agencia de Asuntos Culturales (vinculada al Ministerio de Cultura de Japón) aprovecha este día, para organizar festivales y exposiciones de arte, en todo el país. Esta fecha también fue elegida por el Nippon Budokan (dojo de artes marciales en Tokio) para organizar sus campeonatos nacionales de kendo. La asociación de artistas de manga japoneses, también aprovechó la oportunidad para establecer este día, como el ‘día del manga’, estableciendo su disciplina, como parte de la cultura japonesa.