No hay como tomar un baño de agua caliente antes de dormir, y que mejor si sólo te limitas a abrir las llaves y regular la temperatura. Esta acción es tan cotidiana que tal vez por eso, olvidamos el papel clave de los calentadores de agua o boilers, que hacen la vida más cómoda.
Un calentador de agua es imprescindible en cualquier hogar, sobretodo cuando llegan las bajas temperaturas, sin embargo, nadie recuerda lo importante que es este implemento de la casa hasta que comienza a fallar o de plano es necesario reemplazarlo. Si te llega caro el recibo del gas o se te acaba el agua caliente cuando estás en la regadera, seguramente tu problema es el calentador de agua.
El boiler es un aparato que sirve para calentar el agua por encima de la temperatura ambiente, éste funciona con electricidad, gas LP, gas natural o energía solar. Actualmente, se han puesto de moda los de paso, aunque el de mayor demanda en nuestro país es el depósito o almacenamiento.
Pero escoger un calentador de agua puede ser una tarea bastante difícil. Por eso te damos algunos tips para que compres el mejor calentador de agua, ¡Basta de duchas heladas!
Los calentadores de agua que funcionan con gas natural, o LP generalmente son más económicos que los eléctricos. Los calentadores eléctricos suelen ser más baratos que los de gas, pero sus requerimientos de energía pueden elevar los costos de su funcionamiento.
Si donde vives el clima no es tan extremo, considera un calentador de agua con bomba de calor que es más eficiente que uno eléctrico.
Algo importante a lo que debes prestar atención es al Factor Energético o EF, éste señala la eficiencia de los calentadores de agua en cuanto a recuperación, pérdidas y pérdidas de inyección. Entre más alto sea el EF, más efectivo es el calentador. Los calentadores de agua de resistencia eléctrica tienen factores energéticos que fluctúan entre 0.7 y 0.95; los de gas entre 0.7 y 0.85; y los de bomba de calor entre 1.5 a 2.0.
Muchos adquieren un calentador basados en el tamaño del tanque de almacenamiento, pero el índice de la primera hora o FHR (por sus siglas en inglés) es más importante pues este indicador informa sobre cuánta agua proveerá el calentador durante los momentos de más demanda. Sabiendo cuánta agua se usa en tu casa durante las horas de más necesidad será más fácil elegir un calentador pues sólo necesitas buscar uno cuyo FHR se adapte al consumo de tu familia.
Finalmente, ahorrar es fundamental y, aunque no lo creas, dependiendo del lugar donde ubiques el calentador de agua en tu vivienda puedes hacer más eficiente el consumo de energía y por lo tanto aumentar el ahorro en tu factura de gas. No ubiques el calentador en un sótano sin calefacción o en un lugar muy expuesto al clima, esto no hará más eficiente su desempeño y tampoco lo coloques muy lejos de los baños o la cocina para que también así ahorres en la instalación de tubería.
El mantenimiento interno de un calentador está asociado a la calidad de agua que estemos calentando. Aguas con altos contenidos de sales de calcio o magnesio (aguas duras) tienden a obstruir las tuberías de agua caliente con mayor regularidad que las de agua fría. El mantenimiento preventivo está asociado a descalcificadores o suavizadores de agua.
Los calentadores de tanque o calderas adicionalmente requieren el vaciado y limpieza de los tanques para extraer los sedimentos acumulados en su interior. La frecuencia de esta limpieza depende de la cantidad de sólidos que contenga el agua que calentamos.
Los calentadores de tanque hechos de hierro galvanizado tienden a oxidarse y corroerse. Para evitar esto y alargar la vida de los tanques algunos equipos tienen un ánodo de sacrificio de magnesio o aluminio. El estado de este ánodo debe revisarse como parte del mantenimiento anual.
Para el caso de los calentadores de gas, la limpieza y revisión del intercambiador de calor se recomienda una vez al año. Las impurezas del gas natural (aceite o petróleo) pueden obstruir el radiador.
La revisión de los sistemas de seguridad por personal especializado debe estar incluido dentro del mantenimiento que se haga el equipo.