Las restricciones sanitarias como el confinamiento para disminuir la propagación del Covid-19, están propiciando ajustes en la forma en que se conciben los espacios de la vivienda.
Homero Hernández, Director de la Facultad de Arquitectura y Comunicación de la Universidad La Salle, advierte que las casas van a tener espacios más definidos para hacer ‘home office’, lo que requerirá más ingenio por parte de los arquitectos para implementar estos cambios.
Resaltó que el uso de espacios en una casa, está relacionado con cosas que han funcionado o no, ahora que estamos con la familia por la cuarentena se vuelve complicado, pues no están diseñadas para que estemos las 24 horas del día en ella. Ahora, las casas tendrán que tener una concepción diferente, pues ciertos espacios deberán ser flexibles, e identificados para labores concretas como el ‘home office’, que va a continuar después de la pandemia.
Consideró que ante esta nueva forma de trabajar, se deberán diseñar espacios que generen menos estrés, pues no es sano que se labore en la recámara -por ejemplo- pues se confunden las funciones, y la gente se desordena. Por ello, son necesarios espacios flexibles, tener una zona de estar, una de oficina o la sala, no trabajar junto a un plato de comida, o junto al baño, debe haber en la casa, áreas bien diferenciadas.
Recomendó realizar el trabajo en un espacio y descansar en otro, o comer en otro, ‘o en su defecto, que en el mismo espacio de la casa pueda variar su configuración, moviendo muebles o paneles, y que sea un espacio cómodo’.
En el caso del sector de oficinas, el Director, resaltó que tomarán más en cuenta la limpieza, seguridad, e higiene en los edificios. ‘No será tan definitivo el cambio, pero sí, la industria apostará por edificios limpios, cuidar la entrada de partículas a través del aire acondicionado o las ventanas, tener un mejor control de la higiene’, expresó.