Inspiración de poetas y músicos: un lugar que perpetúa la cultura argentina.
‘Caminito’, es la calle peatonal más famosa de Buenos Aires. Es uno de los atractivos turísticos más populares de la ciudad, debido sus casas coloridas y su profundo significado histórico y cultural.
Se encuentra ubicado en el popular barrio ‘La Boca’, en la costa del ‘Río Riachuelo’ y a sólo 400 metros de ‘La Bombonera’, el estadio de ‘Boca Juniors’. Se trata de un paseo peatonal en forma de curva de 150 metros de longitud, donde pueden apreciarse importantes obras artísticas.
‘Caminito’ fue atravesando muchas etapas, para llegar a ser el pintoresco paseo que es en la actualidad. En un principio, por allí solía fluir el cauce de un arroyo. Por este motivo la calle tiene un trazado sinuoso. Luego, fue atravesado por las vías de un ferrocarril que cayó en desuso años más tarde, convirtiendo el lugar en un basural conocido por los vecinos como ‘La Curva’.
Finalmente en 1950, gracias a la iniciativa de los vecinos, el terreno fue recuperado y se convirtió en un paseo peatonal, y un museo al aire libre. Benito Quinquela Martín, famoso pintor y principal benefactor del barrio, logró que las casas de madera y zinc, fueran pintadas de diferentes colores. También se expusieron obras artísticas de gran importancia como: ‘Herrero Boquense’, ‘Esperando la barca’ y ‘La Familia’, entre otras. Todas las obras fueron donadas por reconocidos artistas, con el propósito de embellecer y alegrar este paseo.
‘Caminito’, y en general el barrio ‘La Boca’, solía ser un centro de residencia de inmigrantes genoveses. Todas las casas de madera y chapa, solían ser conventillos tradicionales, viviendas populares precarias, características del barrio, desde fines del siglo XIX. A partir de allí, gracias a la fusión de diferentes culturas fue surgiendo uno de los estilos musicales más importantes del país, el Tango.
QUÉ HACER EN ‘CAMINITO’
‘Caminito’ es un agradable paseo para conocer los orígenes del Tango, y admirar las diferentes obras artísticas que se exponen. Además, es posible admirar cientos de murales con profundos significados sociales, que se destacan en las paredes del barrio.