Cañón del Antílope | Portal Inmobiliario

Cañón del Antílope

Existen lugares cuyos colores son tan llamativos y tienen un aspecto tan artificial, que parecen haber sido pintados a propósito por un escuadrón de artistas callejeros.

La naturaleza proporciona lugares y espectáculos que son dignos de admirar, sobre todo en época veraniega. Sin embargo, hay sitios que, si bien tienen un aspecto pacífico y una belleza incomparable, pueden volverse tan traicioneros y letales en la misma proporción de su belleza. Tal es el caso de Antelope Canyon.

El nombre navajo del Cañón del Antílope es Tse’ bighanilini, que significa el lugar donde el agua fluye a través de las rocas. Lo de ‘Antílope’ se usa en nuestro idioma por la gran proliferación de antílopes salvajes que habitaban anteriormente la región.

Este cañón tiene una longitud total de 400 metros. Sus paredes, esculpidas en la arenisca, tienen en algunos puntos, hasta 40 metros de altura y recuerdan, gracias a las condiciones lumínicas, a esos relojes de arena, cuyos granos de arena, de diversos tonos marrón, forman dibujos y estratos diferenciados. Las rocas, de lejos, parecen de cartón piedra. Durante las 4 estaciones del año, debido a la entrada de luz, a través de las grietas de las rocas rojizas, las tonalidades cambian como en un océano; incluso en un mismo día, la configuración de colores puede ser alterada en función del ángulo de visión en el que se sitúe la cámara, o los ojos, dándole al lugar; cierto aire de caleidoscopio natural.

El Antelope Canyon o Cañón del Antílope. Está localizado en el sudoeste americano, en el municipio de Page, al norte del estado de Arizona. Forma parte de una reserva de indios navajos, la mayor tribu de indios norteamericanos, así que, si pretende ver este lugar con sus propios ojos, será obligatorio que lo haga en compañía de un guía navajo. No es sólo porque los indios navajos sean muy suyos, sino porque también existe un tremendo riesgo de inundaciones instantáneas. Si llueve torrencialmente en cualquier momento, el cañón puede ser inundado de agua en cuestión de minutos, principalmente por corrientes de agua que se originan en regiones de más altitud.

El problema está en que, debido a ser justamente una zona de clima árido, las lluvias son poco abundantes pero muy concentradas en verano y con un carácter muy violento. Ello provoca unas riadas súbitas, que llegan a llenar el cañón, erosionando fuertemente las paredes del mismo. Esta violencia geomorfológica se alterna con periodos de total calma, momento en el cual, los visitantes pueden visitarlo con tranquilidad.

El cañón, que ha sido perforado por el paso de corrientes de agua durante miles de años en un proceso llamado epigénesis, está compuesto por dos formaciones geológicas independientes: el Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope Superior) y el Lower Antelope Canyon (Cañón del Antílope inferior).

En el tramo inferior es donde se han producido las peores catástrofes, ya que las inundaciones son súbitas y sumamente catastróficas.

En agosto de 1997, un guía y unos turistas, fueron arrollados por una muralla de agua de 6 metros que arrasó el cañón, en el justo momento que lo estaban visitando. Había estado lloviendo los días anteriores, por lo que el suelo estaba saturado de agua, ello propició que una tormenta que se produjo a unos 8 km de allí, creara una ola que los arrastró hasta el lago Powell, lugar donde desemboca el río Antelope.

El resultado fueron 11 turistas muertos (dos de los cuales no se han llegado a encontrar nunca sus cuerpos) y un único superviviente, el guía, el cual se salvó al poder trepar por las areniscas.

Sea como sea, la zona se ha convertido en un reclamo turístico masivo, lo que provoca auténticos overbookings en el momento de visitarlo y el pago de un peaje para poder admirar con demasiada brevedad, la belleza natural de la zona. Por su parte, siempre hay alguien que sale beneficiado, y en este caso son los indios, ya que de las visitas saca grandes ganancias, la administración de la reserva de la Nación Navajo, que es la que gestiona el parque.

Más allá de lo estrictamente monetario, la belleza de este espectáculo de la naturaleza, es algo que vale la pena admirar y, sobretodo, respetar.

Artículos similares

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

Huli Wigmen: los guardianes de la cultura en Papúa Nueva Guinea

21 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

Anchorage: la ciudad donde la tierra nunca deja de temblar

13 de septiembre de 2024 Del Mundo Leer más
El Tren del Sahara:  El Viaje Más Peligroso del Mundo

El Tren del Sahara: El Viaje Más Peligroso del Mundo

9 de agosto de 2024 Del Mundo Leer más
Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

Principales puertos del mundo: centros de comercio y conexión global

25 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

Los ríos más importantes del mundo vías de agua que moldean el paisaje

23 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

Migraciones: causas y dinámicas de un fenómeno global

16 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

Los secretos más extraños de Rusia: Misterios y leyendas de la madre Rusia

8 de junio de 2024 Del Mundo Leer más
China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

China y su extraña gastronomía: una ventana a la diversidad cultural

27 de mayo de 2024 Del Mundo Leer más