¿Cargos no reconocidos en sus tarjetas? | Portal Inmobiliario

¿Cargos no reconocidos en sus tarjetas?

Las quejas de los usuarios contra los bancos, tienen que ver con las Tarjetas de débito, de Crédito y Créditos de nómina.

Los consumos o cargos no reconocidos; una solicitud de cancelación de producto no atendida; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida; depósitos no reflejados en la cuenta, son solo algunas de las quejas que tienen 'en jaque' a los usuarios de la banca en México. De acuerdo con la Condusef, las quejas tienen que ver con las Tarjetas de débito, de Crédito y Créditos de nómina. Sin embargo, únicamente 2 de cada 10 quejas antes las instituciones bancarias llegan a la Comisión para su resolución.

¿Sabía que 6 de cada 10 fraudes financieros son cibernéticos? La razón principal es el aumento del comercio electrónico.

Un defraudador le contacta por:

  • Email 
  • WhatsApp
  • Mensajes de Texto

Generalmente lo que le solicitan, haciéndose pasar por personal de una institución bancaria, son los datos de su tarjeta, o bien, le 'alertan' de supuestas compras no reconocidas; también es común que le informen de que le ha sido aprobado un crédito.

QUEJAS

De acuerdo con datos de la Condusef, al cierre del 2020, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude en modalidad virtual con técnicas como: fishing, vising y smishing, sumaron más de 16,000 reclamaciones, lo que representó un crecimiento de 25% respecto del 2019. Recuerde que está en operación el Portal de Queja Electrónica, el cual promueve el desarrollo de herramientas tecnológicas.

Los usuarios pueden presentar reclamaciones en contra de las instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:

  • Consumos o Cargos no reconocidos.
  • Solicitud de cancelación de producto no atendida.
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida.
  • Depósito no reflejado en la cuenta.

CÓMO PEDIR AYUDA CUANDO TIENE PROBLEMAS CON EL CAJERO ELECTRÓNICO

  • Realice la queja en el portal de queja electrónica.
  • Deberá tener escaneada:

-Identificación Oficial vigente por ambos lados en formato PDF.

-Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de cuenta).

-Contrato del producto o póliza.

-Al acceder al sistema, dar clic en el recuadro relativo a que ha leído los términos del aviso de privacidad y posteriormente dar clic en el botón de continuar.

Una vez adentro del sistema, escriba los datos que le solicita.

-Deberá ser claro y concreto en el apartado de los hechos (solo acepta 4 mil caracteres) mencionando además qué es lo que exige de la institución.

-Una vez llenos todos los campos, deberá descargar el formato de reclamación, imprimirlo, firmarlo y digitalizarlo en un solo archivo en PDF de manera legible, para adjuntar dicho escrito al sistema.

A LA HORA DE USAR UN CAJERO

  • Programe sus necesidades de efectivo y retire la cantidad adecuada.
  • Verifique que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • Cubra el teclado con su mano al digitar su Número de Identificación Personal (NIP).
  • No acepte ayuda de extraños para realizar sus operaciones.
  • Si utiliza un cajero distinto a su banco emisor, tenga presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decida si acepta o no continuar con la operación.
  • Guarde sus recibos, ya que con ellos podrá verificar las operaciones que aparezcan en su estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • Si el cajero no le da su dinero o se lo da incompleto, comuníquese a su institución financiera y repórtelo. Asegúrese de tener a la mano el número de cajero e institución responsable del ATM.
  • Al presentar su queja, le proporcinarán un folio y le dirán el tiempo que debe esperar para que el reembolso se vea reflejado en su cuenta, una vez que concluya la averiguación, en algunos casos son 5 días hábiles.
  • En caso de recibir una negativa por parte del banco, acuda a la CONDUSEF.

 

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