Las quejas de los usuarios contra los bancos, tienen que ver con las Tarjetas de débito, de Crédito y Créditos de nómina.
Los consumos o cargos no reconocidos; una solicitud de cancelación de producto no atendida; disposición de efectivo en cajero automático no reconocida; depósitos no reflejados en la cuenta, son solo algunas de las quejas que tienen 'en jaque' a los usuarios de la banca en México. De acuerdo con la Condusef, las quejas tienen que ver con las Tarjetas de débito, de Crédito y Créditos de nómina. Sin embargo, únicamente 2 de cada 10 quejas antes las instituciones bancarias llegan a la Comisión para su resolución.
¿Sabía que 6 de cada 10 fraudes financieros son cibernéticos? La razón principal es el aumento del comercio electrónico.
Un defraudador le contacta por:
Generalmente lo que le solicitan, haciéndose pasar por personal de una institución bancaria, son los datos de su tarjeta, o bien, le 'alertan' de supuestas compras no reconocidas; también es común que le informen de que le ha sido aprobado un crédito.
QUEJAS
De acuerdo con datos de la Condusef, al cierre del 2020, las quejas de clientes contra los bancos por posible fraude en modalidad virtual con técnicas como: fishing, vising y smishing, sumaron más de 16,000 reclamaciones, lo que representó un crecimiento de 25% respecto del 2019. Recuerde que está en operación el Portal de Queja Electrónica, el cual promueve el desarrollo de herramientas tecnológicas.
Los usuarios pueden presentar reclamaciones en contra de las instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:
CÓMO PEDIR AYUDA CUANDO TIENE PROBLEMAS CON EL CAJERO ELECTRÓNICO
-Identificación Oficial vigente por ambos lados en formato PDF.
-Documento que compruebe la relación contractual con la Institución Financiera (Estado de cuenta).
-Contrato del producto o póliza.
-Al acceder al sistema, dar clic en el recuadro relativo a que ha leído los términos del aviso de privacidad y posteriormente dar clic en el botón de continuar.
Una vez adentro del sistema, escriba los datos que le solicita.
-Deberá ser claro y concreto en el apartado de los hechos (solo acepta 4 mil caracteres) mencionando además qué es lo que exige de la institución.
-Una vez llenos todos los campos, deberá descargar el formato de reclamación, imprimirlo, firmarlo y digitalizarlo en un solo archivo en PDF de manera legible, para adjuntar dicho escrito al sistema.
A LA HORA DE USAR UN CAJERO