El Carnaval de Oruro, es la máxima representación de los carnavales en Bolivia, ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ (Unesco).
A lo largo del carnaval participan más de 48 conjuntos folklóricos que son distribuidos en 18 especialidades de danzas, que reúnen de distintas partes de Bolivia, y que realizan su peregrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval, en la tradicional ‘Entrada’.
Esta celebración, por la gran popularidad que alcanzó en los últimos años y debido a su gran manifestación cultural y atracción turística, pasó a volverse uno de los Carnavales más importantes, conjuntamente con el de Río de Janeiro, Brasil y otros carnavales en el mundo.
La celebración se realiza en la ciudad de Oruro, la cual es considerada la capital folclórica de Bolivia.
En el Carnaval de Oruro aún conviven en una simbiosis, la religión pagana y católica, mostrando ante el mundo su sincretismo religioso único, tres días antes al sábado de peregrinación hacia el santuario del socavón por parte de los 52 conjuntos, la gente visita al cóndor, y una semana después a la víbora al sur de la ciudad, el sapo al norte y al este los arenales (hormigas).
El Carnaval de Oruro parte de la estructura temporal lluviosa del altiplano (jallupacha) que se inicia con los rituales de noviembre, relacionado al culto de los muertos en ‘Todo Santos’ (siguiente semana el primer convite del carnaval), periodo que se extiende hasta febrero (entrada de peregrinación hacia la Virgen del Socavón).
En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.
Son 18 las especialidades de danzas, siendo 52 los conjuntos folklóricos inscriptos en la A.C.F.O. La devoción de los bailarines es tan grande por la virgen del Socavón o (mamita Candelaria) que llegan de diferentes regiones del país, y realizan un recorrido extenso, al llegar a la iglesia, los bailarines hacen su ingreso al santuario de rodillas y con lágrimas en el rostro pidiendo un favor a la virgen del Socavón y en agradecimiento, prometen bailar durante tres años consecutivos. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran, una en la conquista española, y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.