México celebra año tras año los tradicionales carnavales en distintas ciudades del país; como lo son Campeche, Mérida, Hidalgo, Mazatlán, Veracruz, entre muchos otros.
Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio, que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su carnaval. La música inunda, las calles y la gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso.
Esta celebración, puede extenderse hasta por semanas de duración, donde la fiesta, permite olvidarse de tristezas o preocupaciones, aún cuando sea fugaz el momento; nacionales y extranjeros disfrutan y viven estos días de fiesta.
La actividad y ambiente festivo que se respira es sorprendente, como también lo es la integración y colaboración de los habitantes del lugar.
El carnaval generalmente inicia con la quema del mal humor, representado por un personaje poco querido por la comunidad, convirtiendo en cenizas el mal humor y las preocupaciones. Se desfila en las calles, con disfraces según la tradición del lugar y carros alegóricos con la reina y rey del carnaval. Es asombroso ver cómo la gente se organiza en torno a un evento y hacen gala de gran creatividad.
La fecha de realización del carnaval no es fija, se mueve dependiendo de las fechas religiosas de la Semana Santa y el Miércoles de Ceniza.
Carnaval en Mérida: Carros alegóricos, comparsas y danzas regionales
El carnaval de Mérida se lleva a cabo en medio de un ambiente familiar. Tienen lugar diversas actividades culturales y de entretenimiento, como la coronación de los reyes y la quema del mal humor. Este último evento se celebra en la plaza principal de la ciudad; comienza con la lectura en voz alta de una condena al mal humor, se prende fuego a una figura que lo representa y posteriormente se presenta un vistoso espectáculo de fuegos artificiales.
Siguen la divertida batalla de flores (en la cual los participantes se arrojan flores unos a otros), interminables desfiles temáticos y bailes al ritmo del mambo, cumbia y salsa. Quienes se queden con ganas de bailar, pueden corear las canciones de los artistas nacionales e internacionales que se presentan en el palenque.
El carnaval de Mérida termina con el entierro de Juan Carnaval, durante el cual se lee un testamento y las “viudas” lloran su muerte. Se trata de una de las ceremonias más concurridas de todo el festejo.
Carnaval de Veracruz: Desfiles y danzón
Este tradicional festejo data de tiempos de la colonia, cuando el emperador Maximiliano gobernaba el país. Se ha consolidado como el carnaval más importante de México debido a su folclor y a la gran cantidad de visitantes que recibe año con año.
Carnaval de Tlaxcala: Entre huehues y catrines
En este estado ubicado en la región central de México se lleva a cabo uno de los festejos más fastuosos del país. La fiesta comienza con un colorido desfile de bailarines, carros alegóricos y comparsas. A sus integrantes se les llama huehues, palabra que deriva de “Huehuetéotl”, el Dios náhuatl del fuego y la sabiduría. Los huehues o “viejitos” representan a los antiguos hacendados.
Carnaval de Mazatlán: Al ritmo de la tambora
La fiesta máxima de este estado es igual de alegre que cualquier otra en el país, y a diferencia de otros carnavales, está cargada de cultura y tradición. El carnaval de Mazatlán tiene lugar los cinco días previos al miércoles de ceniza. Al son de la tambora, miles de visitantes y nativos son atraídos hacia la fiesta más representativa de Sinaloa.
Carnaval de Campeche: Danzas y tradiciones únicas
El carnaval más antiguo de México comienza con el paseo fúnebre y el entierro del mal humor. Éste es representado por un muñeco de trapo vestido como pirata, el cual es paseado por las calles y el malecón de la ciudad para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. Cuando el mal humor se ha ido comienza el festival de las flores, un desfile de carros alegóricos, y se da inicio a bailes populares que duran día y noche (como El Baile del Sombrero y La Guaranducha).
Carnaval de Morelos: La fiesta de los chinelos
En los días de carnaval, los poblados morelenses se inundan de colores, comida típica, música de instrumentos de viento y tamboras, sobre todo, risas y bailes. Se llevan a cabo diversos eventos culturaes y de entretenimiento como exposiciones de arte, juegos mecánicos y desfiles con carrozas de muchos colores.