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Casa Bavinger

A lo largo de todas las épocas, el caracol ha sido objeto de inspiración para muchas culturas.

 

El caracol ha sido considerado como sagrado, esto es, como una manifestación de lo divino, desde épocas inmemorables… Y la casa Bavinger, es un ejemplo de esto.

 

Bruce Goff era el jefe del departamento de Arquitectura en la Universidad de Norman, donde Eugene y Nancy Bavinger impartían clases de arte. Esta condición de artistas convirtió al matrimonio Bavinger en los clientes ideales, a quienes no importaba que la construcción se alargara durante cinco años y quienes participaron activamente en su realización. Durante el período de construcción, sus propietarios permitían, durante el fin de semana, que la casa fuera visitada por el público, cobrando una entrada de 1 dólar que ayudaría en los costes de su construcción. El matrimonio habitó la vivienda durante más de 40 años.

 

Situación. La particular vivienda se construyó en el 730 de la 60th Avenue en el NE de Norman, Oklahoma, Estados Unidos. La casa fue construida en un bosque de árboles nativos de blackjack y diseñada para hacer un hogar compatible con el medio ambiente.

 

Concepto. Bruce Goff no estaba interesado ni en el pasado ni en el futuro, sólo admitía el presente continuo, y la casa que construyó para el matrimonio Bavinger es un ejemplo de su pensamiento. Su construcción supone un regreso a la naturaleza pero sin ningún indicio de un retorno al pasado y pese a tratarse de una especie de fantasía, no es exactamente futurista.

 

Espacios. La casa está construida en una planta que se eleva en espiral hacia las habitaciones circulares superiores, recorriendo ambientes con estanques que en algún momento albergaron peces y un puente que conecta con el exterior. A excepción de la cocina y el baño, no existen habitaciones reales en la Casa Bavinger y la vegetación es tan profusa dentro como fuera. No existen ventanas propiamente dichas, la luz penetra a través de este muro de cristal que acompaña en su recorrido al espiral.

 

Distribución

• Planta Baja: Lo primero que verás es su amplia terraza exterior, la cual además es una continuación del paisaje vegetal y rocoso. La entrada principal recibe al visitante con un ambiente lleno de plantas, piedras rústicas y estanques con peces. En el centro de la espiral, semi-oculta en la planta baja, se dispuso la cocina y el baño.

• Niveles superiores: Colgados en el espacio, como si de platillos volantes se tratara, aparecen los dormitorios y las salas superiores. La ubicación de cada uno de estos ambientes sigue una geometría subyacente, un trazado espiral estrictamente logarítmico que ubica a cada uno de los dormitorios o salas en los rellanos de la escalera y que a medida que la espiral se va elevando y cerrando asoman a través del muro de cierre. El último y más elevado de estos platillos, el estudio, se convierte en un cilindro que sobresale del edificio, como el torreón de un castillo. Colgados del techo, cada dormitorio dispone de un armario cilíndrico giratorio adyacente.

 

En estos niveles superiores se ubican el dormitorio de los padres, una zona de juegos, el dormitorio de los niños, los armarios giratorios y el estudio.

 

Estructura

Tanto por dentro como por fuera, la estructura del edificio se mantiene unida y sostenida por cables tensores. Un puente en uno de los laterales actúa de contrapeso para estabilizar la casa y conectarla con el exterior.

 

La pared exterior de la casa es un espiral logarítmico curvo de 30 metros de largo, realizado con 200 toneladas de piedra natural de la zona. Las escaleras y las salas están suspendidas de una sola columna central de acero que atraviesa el centro de la estructura y termina en un cuarto nivel con un estudio de arte. Las curvas estilo caracol de los dormitorios y ambientes superiores están soportadas por cables tensores de acero que los fijan a la columna central. No existen paredes interiores, sino que hay una serie de plataformas a diferentes alturas, algunas de ellas con cortinas para dar cierta intimidad. La planta baja está cubierta con estanques y zonas verdes.

 

La columna que sirve de anclaje a la estructura de la casa, proviene de una barra de acero larga de perforación recuperado de un taladro utilizado en los cercanos campos de petróleo y reciclado para construir un mástil 17 metros de altura.

 

En 1987, la Casa Bavinger fue galardonada por el Instituto Americano de Arquitectos por ser la obra de un maestro de la arquitectura, aunque Bruce Goff fue un arquitecto autodidacta, que menospreciaba cualquier idea de continuidad o desarrollo estilístico.

 

Después de años de abandono, en junio de 2011, una tormenta de viento dañó severamente la Casa Bavinger, quebrando completamente su aguja central y provocando su cierre definitivo.

 

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