¿Por qué siempre optar por prender el aire acondicionado, teniendo la posibilidad de permanecer frescos con alternativas fáciles y ecológicas al alcance de tu mano?
Cuando empieza el calor, pareciera que no quedara otra alternativa más que recurrir al aire acondicionado para encontrar un alivio a las sofocantes temperaturas. Pero además del costo que implica para los usuarios, el aumento en el consumo energético significa un incremento de las emisiones de CO2. Por eso es necesario pensar en otras alternativas que preserven el medio ambiente.
Cierra las cortinas y baja las persianas
Haz esto durante las horas centrales del día para mantener la casa sombreada y bloquear el calor del sol. Las cortinas opacas serán más efectivas que las translúcidas. Hasta un 30% del calor procede de las ventanas, sobre todo si las mismas están orientadas hacia el sur y el oeste.
Sé inteligente con las puertas.
Cerrar habitaciones que no se usan evitará que el aire fresco llegue a esas zonas durante la parte más calurosa del día. En cambio, durante las horas más frescas de la noche, es mejor que dejes que el aire fluya de forma natural por tu casa.
Planta árboles estratégicamente
Tu casa se calienta porque el sol cae implacablemente en los días calurosos de verano. Deja que la naturaleza ayude a reducir tus facturas de energía mediante la plantación de árboles de hoja caduca en los lados este y oeste de su casa. También ten en cuenta la plantación de árboles o arbustos para dar sombra a las zonas de alta temperatura.
Usa telas suaves y claras
Cubre tus cojines, camas y sofás con telas de algodón, preferentemente blancas.
Instala toldos
Así como las persianas y los árboles trabajan para proteger tu hogar de los rayos solares, los toldos pueden ayudarte a ahorrar dinero en las facturas de energía al reducir el calor que tu casa absorbe. Esta es una opción si se inclina por algo más estético.
Genera corrientes
Deja abiertas ventanas que esten opuestas entre si para favorecer las corrientes de aire al interior de tu casa. Si las ventanas están orientadas hacia el mismo lado, ubica el ventilador de manera estratégica.
Deshazte de las luces incandescentes.
Si necesitabas más motivos para cambiarte a las lámparas fluorescentes compactas, aquí lo tienes. Las bombillas incandescentes gastan alrededor de un 90% de su energía en el calor que emiten, así que si las cambias, notarás la diferencia tanto en la temperatura de tu casa como en la factura de electricidad.
Mantén tu cuerpo fresco e hidratado
Para refrescarte, puedes tomar bebidas heladas o ponerte un trozo de tela fría en zonas donde las pulsaciones son más fuertes, como el cuello y las muñecas. Además, tu cuerpo se sentirá más fresco si te hidratas bien.