La primera casa impresa en 3D cuesta 10.000 dólares y tarda sólo 24 horas en fabricarse. La empresa ICON usando una técnica similar a las impresoras 3D que inyectan plástico, lograron este modelo.
La empresa se llama ICON, ha logrado crear un modelo de casa que se venderá por poco dinero. La técnica es la misma, un robot que usa una línea de hormigón para crear las paredes. Crea una doble línea para que exista un aislamiento y se mantenga la casa fresca en verano, y caliente en invierno.
Esta startup, se ha aliado con la ONG New Story, enfocada a diseñar casas baratas para países pobres, o zonas donde ha ocurrido una catástrofe natural o social. Es decir, estas casas impresas en 3D, podrían usarse en algo más de un día, desde que se empieza a fabricar en una zona donde hay un gran desplazamiento de personas, o las estructuras antiguas han quedado destruidas.
El coste de cada casa es ahora mismo de 10.000 dólares, un precio muy reducido en comparación con los precios de países más ricos, pero ajustado para una zona donde se quiere crear una nueva zona habitada, y evitar a toda costa los problemas que conllevan las casas mal construidas. Según ICON el precio de cada vivienda podría reducirse hasta los 4.000 dólares, si se logran crear un número más alto de pedidos. Tienen 74 metros cuadrados y tres estancias.
Las casas tienen un diseño simple, con esquinas redondeadas, ya que son más fáciles de ‘imprimir’. Han construido una en Austin (Texas) durante el festival SXSW, y salvando la iluminación y la decoración moderna, no lucen nada mal.
El primer proyecto se llevará a cabo en El Salvador, aunque ya están hablando de expandirse a Haiti y Bolivia.