Las alergias son bastante comunes y en ellas juegan un papel muy importante tanto los genes como el medio ambiente.
la ventilación y la limpieza son tus mejores armas para combatir a los principales responsables de las alergias domésticas. sigue estos pasos y tendrás una casa sana que te cuidará.
la ventilación regula la humedad, oxigena y renueva el aire interior viciado. Por ello, es conveniente hacerla diariamente, tanto en los meses fríos (evita condensaciones) como en los cálidos (ayuda a refrescar).
en general, los animales de pelo corto son menos alergénicos y los perros menos que los gatos. son razas de pelo corto los gatos sphynx y devonrex y los perros Terrier o schnauzer. la excepción son los gatos siberiano y balinés.
Para tener un descanso libre de alérgenos, la ropa de cama debe ser de algodón 100% si es posible con las certificaciones ecológicas gOTs o Oeko-Tex standard 1000, ya que provoca menos irritación en la piel. el lavado regular es fundamental para combatir ácaros y otros agentes alergénicos. los edredones y mantas deben lavarse dos o tres veces al año a altas temperaturas.
Es mejor evitar los cabeceros acolchados, las alfombras, las cortinas, y elegir fundas específicas para cubrir el colchón y la almohada. estas fundas impiden que los ácaros penetren en el tejido: se lavan cada dos semanas y se vuelven a colocar después de sacudir el colchón. además, para los alérgicos a los ácaros, hay que elegir fundas específicas para el colchón y la almohada.
No hay que olvidarse de limpiar encima y detrás de los armarios porque pueden desarrollarse mohos, sobre todo si la pared está orientada hacia el norte. guarda los libros en estanterías con puertas de cristal y, en cuanto a los suelos, no coloques muchas alfombras, acumulan polvo, y aspira cada dos días.
Los ácaros, el origen de la alergia
1. Prevenir: La temperatura ambiental debe ser inferior a 25 °C y la humedad de menos del 55 %. Hay que evitar que el polvo se acumule en las telas: sofás, cortinas, alfombras, camas...
2. Actuar: Son aconsejables las aspiradoras con bolsas dotadas de filtros de alta eficiencia (HEPA) que actúan como depuradores del aire.
3. Eliminar: Para erradicar los ácaros, el lavado de la ropa debe alcanzar los 60 °C. La alternativa para eliminarlos es realizar varios aclarados a 30 °C o congelar la ropa.
Higiene sin excesos y contacto con la naturaleza
La teoría de la higiene defiende que los niños que tienen contacto con bacterias, en pequeñas dosis, son más inmunes. Demasiada higiene puede ser una de las razones de que cada vez haya más personas que tengan alergias. El sistema inmunitario necesita estar en contacto con bacterias y agentes alergénicos para desarrollarse bien. De hecho, los niños que crecen en contacto con las plantas, la tierra y los animales sufren menos alergias de adultos.
Las causas de alergia más comunes en la casa
En cada caso es posible evitar o reducir la concentración del agente alergénico:
• Plantas: El principal problema es el polen que entra desde fuera. Orquídeas, pensamientos, azaleas, hortensias, calas y jazmines no producen alergias.
• Ácaros: Se alimentan de las escamas de piel humana y son los causantes de la “alergia al polvo” (en realidad, a las heces de estas arañas microscópicas).
• Árboles: En el jardín conviene evitar los árboles y arbustos machos. Son hipoalergénicos los magnolios, ciruelos, naranjos, limoneros, rosales y geranios.
• Moho: Prolifera en baños, cocinas y entorno a ventanas o paredes frías. Evitar la humedad mediante la ventilación es fundamental para p