Arq.Alberto Zavala Aguirre
La experiencia de hacer temporada o lo que es lo mismo las vacaciones veraniegas en la costa es una experiencia yucateca por excelencia, la cual ansiamos que lleguen para disfrutarlas al máximo.
Durante este periodo la vida cotidiana se traslada uno o dos meses de la ciudad a nuestra hermosa costa, con todos sus deleites: mar, brisa, sol, actividades de recreación marítima en un ambiente relajado e integrado a la naturaleza.
El litoral costero con el paso del tiempo gradualmente se ha ido poblando y densificando, generando esto un aumento en el valor de los bienes inmuebles y con ello el surgimiento de nuevas propuestas de vivienda para satisfacer la creciente demanda:conjuntos residenciales,condominios,villas,casas unifamiliares,etc.
Actualmente en estos proyectos costeros, el diseño arquitectónico cobra gran importancia al tener en consideración un mayor número de factores y condicionantes. El proyecto deberá seguir los lineamientos de la SEMARNAT, incluír dependiendo de la zona el empleo de pilotes o franjas de amortiguamiento y respeto a la duna costera,así como construír y proyectar con porcentajes de ocupación predeterminados.
Aunado a lo anterior una casa de playa no debe seguir modelos importados de la ciudad sino estar concebida para estar en la costa y servir a los requerimientos prácticos que plantea este particular tipo de vivienda.
Otro factor muy importante a tomar en cuenta es considerar diseños eco-amigables en sintonía y acorde a las condiciones ambientales de nuestra costa,a la ventilación,el sol,las vistas,el salitre y decisiones importantes como la selección de materiales de alta duración y bajo mantenimiento.
La vivienda de la costa dada su naturaleza se vuelve menos “formal” ofreciendo usos del espacio menos rígidos y más flexibles donde la inclusión de áreas de uso multidisciplinario es un buen recurso ya que por ejemplo una recámara podría convertirse en un estudio durante el día y una azotea en un espléndido mirador,por otro lado espacios de menor uso en la ciudad cobran mayor sentido como un balcón con vista al mar..
Otro componente muy importante a considerar es diseñar tomando en consideración el ahorro de recursos y por ende de energía,una vivienda bien diseñada nunca debe resultar con metros cuadrados de mas o desperdiciados,ya que esto impacta desde el costo de la construcción hasta el de mantenimiento durante la vida útil del bien inmueble.