Situado a media ladera de la Sierra de su mismo nombre, estratégicamente colocado desde sus 1071 m. controlando las vías de acceso desde la Sotonera hacia el norte, aguarda el Castillo de Loarre, en la Huesca, España.
La historia del castillo de Loarre se remonta más allá de la Alta Edad Media: la aparición de monedas romanas e íberas en sus proximidades, hacen pensar que se construyó sobre el asentamiento romano de Calagurris Fibularia romana.
Hacia el año 1020, el Rey Sancho, el Mayor de Navarra, anexiona el castillo y sus territorios a su reino, convirtiendo el castillo en baluarte defensivo frente a la poderosa fortaleza musulmana de Bolea. A esa función militar, Loarre añadía un destacado simbolismo, ya que se construyó justo donde acaba la montaña y empieza el llano, la hoya de Huesca. Los cristianos de Loarre veían desde allí las huertas y las ricas ciudades musulmanas, lo que no tenían ellos, que malvivían en las montañas, y eso incrementaba su deseo de conquista, algo muy importante para un reino que quería crecer. Veinte años después, se había conquistado Huesca y se estaba en camino de Zaragoza.
Maestros lombardos construyeron el castillo primitivo con sillarejo, utilizando la piedra a modo de ladrillo, como aún puede verse en la parte más alta de Loarre.
Fue con el segundo rey de Aragón, Sancho Ramírez, cuando Loarre experimentaría su impulso definitivo y cobraría gran importancia religiosa. Hacia 1071, se realiza una ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta
época son las demás construcciones, incluida la iglesia. El rey aragonés llevó a Loarre a una congregación de monjes agustinos, con los que llegó el arte románico. Se trajo a escultores de Toulouse, para realizar los 82 capiteles con que cuenta la iglesia.
Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, con lo que Loarre pierde el carácter monasterial. El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar. Perdiendo relevancia e influencia.