Consagradas entre las 7 maravillas naturales del mundo, las Cataratas del Iguazú son el atractivo natural más visitado.
Es “sólo” un río (aunque con un caudal de agua sorprendente) avanzando a través de la jungla en la zona de frontera entre Argentina y Brasil. Al encontrarse con una fractura natural del suelo rocoso en un territorio relativamente llano se produce uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo, y desde hace pocos años incluida como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Las Cataratas del Iguazú se encuentran dentro del Parque Nacional del mismo nombre, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, Argentina. El río que las forma, también llamado Iguazú, nace en el estado de Paraná, en Brasil, y luego de recorrer unos 1,200 km por una meseta, absorbiendo el caudal de los afluentes que se topa en su camino, llega a un punto donde una falla geológica forma una grieta en la llanura.
En idioma guaraní, el término Iguazú se traduce como aguas grandes. Fueron descubiertas por los exploradores europeos en el año 1541, por el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca. En 1984, la UNESCO las declaró como patrimonio natural de la humanidad y en 2011 un certamen internacional las nomimó como una de las 7 maravillas naturales del mundo.
No es una catarata, es un horizonte completo de cascadas y saltos de agua (275 en total) en una extensión de cientos de metros en la jungla, algunos de ellos de 80 m de altura y emitiendo un sonido en el que más que un río se parece a un mar cayendo (en caudal normal unos 1,500 m³ de agua por segundo) atravesando obstáculos entre rocas y vegetación. La cascada tiene la forma de una letra “J” invertida y extendida. Unos saltos son más espaciados, otros en un sector de garganta que asemeja un embudo gigante. Se conocen como cataratas del Iguazú, y para verlas en toda su dimensión, hay que organizar la visita a través de los dos países (Argentina y Brasil) en sus correspondientes parques nacionales sobre la frontera sobre la que se asienta la maravilla. En Argentina el parque está dentro de la provincia de Misiones, y en Brasil en el estado brasileño de Paraná.