Catedral de Notre Dame | Portal Inmobiliario

Catedral de Notre Dame

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París, es una de las catedrales góticas, más antiguas del mundo.

El nombre de la Catedral de Notre Dame, significa ‘Nuestra Señora’, y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

La construcción de esta impresionante catedral comenzó en el año 1163, pero las obras no finalizaron hasta 1345. En el lugar elegido para erigir Notre Dame, durante siglos, hubo un asentamiento celta, luego uno romano, y por supuesto, uno medieval.

Fueron varios los arquitectos que participaron en el proyecto, y ello fue un factor determinante para sus diferencias estilísticas. El coro se terminó en 1182, y los brazos del transepto, se edificaron entre 1250 y 1267. Posteriormente, la catedral fue alterada en el reinado de Luis XIV, en concreto, los sepulcros y vidrieras, que fueron sustituidos por elementos del Barroco. Luego se añadieron pinturas de gran formato, que se fueron esparciendo por las paredes.

En Notre Dame, se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Así como también, donde muchos de ellos fueron enterrados; sus tumbas estaban aun alojadas por la iglesia. Lo más notable, es la tumba que contenía el corazón del ex Duque de Normandía y Rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León. También había una placa que conmemoraba la antigua cripta del duque de Bedford, John Plantagenet, uno de los principales supervisores en el juicio de Juana de Arco. Su tumba de mármol negra original, fue demolida por los calvinistas en el siglo XVI.

Si bien la iglesia tenía una historia importante, tal vez su característica más intrigante, era su espectacular ejemplo de arquitectura gótica. Su fachada extravagante, mostraba todos los elementos típicos del estilo: portales arqueados de tres puntas que entraban  en la iglesia, decorados con estatuas, que simbolizaban  la doctrina religiosa, y de  inmenso tamaño, particularmente altura. La iglesia mostraba todo el espectro de las épocas de la arquitectura gótica, desde temprano hasta tarde, e incluso el neogótico, en su aguja.

Pero sin duda, uno de los espacios más populares, gracias a Victor Hugo, eran las zonas más elevadas, el dominio natural del ‘jorobado de Notre Dame’, una trágica historia recordada por la visión de las gárgolas. De hecho, las 54 figuras, fruto de una restauración de mediados del siglo XIX, se inspiraron en esta novela romántica.

La Catedral de Notre Dame, encerraba reliquias veneradas por los católicos, en las que se encontraban un órgano de notables dimensiones. Se trataba de un instrumento imponente e histórico, fabricado por Aristide Caivallé-Coll, con casi 8.000 tubos y cinco teclados. Construido a partir del siglo XV, el órgano se fue reforzando progresivamente, hasta alcanzar su tamaño actual, en el siglo XVIII.

Dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis. La reliquia de la Corona de Espinas, correspondía a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza, antes de su crucifixión para burlarse de él. Está compuesta de un círculo de juncos aglutinados en haces, y unidos por hilos de oro, de un diámetro de 21 centímetros, en el que se encontran las espinas. La basílica contenía también, un fragmento de la cruz en la que colgaron a Jesucristo, y uno de los clavos.

Entre 1630 y 1707, la corporación de orfebres parisinos regaló cada 1 de mayo, un cuadro a la catedral. De esos 76 ‘grands Mays’, 13 se encontraban actualmente en las diferentes capillas de la nave. Existían en el interior de esta catedral también, joyas del arte gótico, 16 estatuas de cobre que representan a los 12 apóstoles y los cuatro evangelistas. Incluso las imágenes del Señor de los Milagros de Perú y de la Virgen de Guadalupe de México, se veneraban en la majestuosa catedral.

En la torre sur, se encuentra situada la mayor campana de Notre Dame, llamada ‘Bourdon’. Repicaba en las grandes fiestas católicas y los grandes acontecimientos. La ‘Bourdon’ se fundió hace más de 300 años, y fue bautizada ‘Emmanuel’, por su padrino, Luis XIV. Pesa 13 toneladas y su badajo, la parte que golpea contra las paredes de la campana para producir el sonido, pesa 500 kilos. En el siglo XX, fue la que anunció a los parisinos la liberación de la capital del yugo nazi, el 24 de agosto de 1944.

Artículos similares

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

Nuestra Casa de Portada: CASA HARMONIE

19 de noviembre de 2024 Arquitectura Leer más
Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

Notre Dame: El renacer de una leyenda después del incendio

30 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa RL

Nuestra Casa de Portada: Casa RL

17 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

La maravilla verde: la arquitectura babilónica de los jardines colgantes

4 de octubre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

Nuestra Casa de Portada: Casa Haki

17 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

Explorando la magia de la arquitectura en Mauritania

12 de septiembre de 2024 Arquitectura Leer más
Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

Nuestra Casa de Portada: Casa Sur Le Blanc

21 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más
Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

Iglesia de los Capuchinos en Córdoba, Argentina: un tesoro arquitectónico

2 de agosto de 2024 Arquitectura Leer más