Admirable por sus proporciones y la unidad de su concepción, es un testimonio fehaciente, que va más allá de su belleza arquitectónica.
La Catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del Arte Gótico Francés, y sede de la diócesis de Bourges fue construida entre el final del siglo XII y del siglo XIII.
Su diseño único, su tímpano, esculturas y vitrales son particularmente destacables. El estilo precursor de esta catedral constituyó un ejemplo excepcional para la arquitectura gótica. La Catedral de Bourges, como todas las iglesias construidas antes de la separación Iglesia-Estado, pertenece al estado francés.
En 1195, Henri de Sully, arzobispo de Bourges, hizo una donación al capítulo de la catedral de Bourges. Esta donación constituiría el punto de partida para la construcción de una nueva catedral en Bourges que sustituiría a la antigua catedral románica erigida en los siglos XI y XII que se había quedado demasiado pequeña. Bourges, ciudad real desde 1100, estaba situada, en aquella época, al límite sur del dominio real, a muy pocas leguas de la Aquitania, posesión inglesa por aquel entonces.
Fue preciso construirla fuera de las viejas murallas que rodeaban el recinto galo-romano extendiéndose hasta las fosas. Para salvar el desnivel existente fue preciso construir un basamento que anticipaba, exactamente, el plano de la cabecera. Es la denominada iglesia baja y a la que, equivocadamente, se le llama la cripta.
En 1195 se empezó la construcción de la catedral, y en 1214 la mitad del edificio estaba casi acabado (un poco más del coro actual). El diseño de la nueva catedral era sencillo, pero muy armonioso. Se trata de una forma de basílica con diferentes capillas que rodean la nave central. Lo que la convierte en un edificio destacable, es la perspectiva de los muros laterales y la unidad del espacio interior.
En un principio, el arzobispo Henri de Sully pareció haberse inspirado en los planos de Notre-Dame de París; pero, al morir éste en 1199, su sucesor, el arzobispo Guillaume de Dangeon, antiguo abad cisterciense, se implicó de manera importante en el desarrollo de la cantería y en la definición del programa iconográfico.
La fachada occidental es la más amplia de todos los edificios góticos de Francia (más de 40 m). Con 5 pórticos de doble puerta que corresponden, exactamente, a las 5 naves. El pórtico central está impresionantemente decorado con la escena del Juicio Final.
Desde el punto de vista arquitectónico, Bourges influyó notablemente en la concepción de otras catedrales europeas: La Catedral de Notre-Dame de París, la de Le Mans, la de Coutances, o la de Toledo.
Asimismo llama la atención el complicadísimo reloj astronómico diseñado, en 1424 por el astrónomo Jean Fusoris y decorado por Jean Grangier.
El inmenso conjunto de vitrales de libros de luz, ilustran la enseñanza de la Iglesia: la vida de los santos y de los mártires, las corporaciones de oficios. La mayor parte de ellos proceden del siglo XIII.
La cripta fue construida a finales del siglo XII. En 1506 coexistían, por tanto, dos órganos: el grande y el pequeño. En julio de 1598 el ebanista Jean Pinardeau construyó la original y bonita tribuna que hay actualmente y añadió las dos torretas que soportan los tubos de pedal de 32 pies.
La torre norte tuvo el nombre de “la torre de mantequilla”, se derrumbo en 1506 y fue reconstruida en 1542. Para subir a la terraza es mediante 396 escalones a una altura de 66 metros, ofrece una panorámica excepcional de la propia catedral, de la ciudad de Bourges y del entorno.
En 1313 fue preciso apuntalar la torre sur, en la que habían aparecido algunas fisuras, implantando en ella un enorme pilar de seguridad. Debido a la inseguridad de la torre, resultó imposible el incorporar, a la misma, el campanario, lo que motivó que ésta fuera conocida como la torre sorda.
Los arquitectos que precedieron al Maestro de Bourges, supieron preservar la coherencia y la aparente simplicidad del proyecto.
Tras una interrupción de unos doce años, en 1225 se reemprendió la segunda parte de la construcción (la parte principal de la nave y la fachada occidental), trabajos que prosiguieron hasta 1230, año en el que se dió por terminada la obra principal.