Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general, sobre las virtudes de la música jazz.
En noviembre de 2011, durante una Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril, como el ‘Día Internacional del Jazz’. Este festejo cultural, reúne a comunidades locales, escuelas, artistas, historiadores, académicos y fans del jazz de todo el mundo, para celebrar y aprender sobre el arte del mismo, sus raíces, su futuro y su impacto. Esta importante forma de arte internacional, es un ejemplo de promoción de la paz, diálogo entre culturas, la diversidad y respeto por los derechos humanos y la dignidad humana, contribuyendo a la erradicación de la discriminación, la promoción de la libertad de expresión, el fomento de la igualdad de sexos y el refuerzo del papel de la juventud en el cambio de la sociedad.
El ‘Día Internacional del Jazz’, tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a las personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social, reforzando la tolerancia, la comprensión mutua y cultivando la creatividad.
El jazz es un estilo musical único originado en el sur de los Estados Unidos, que tiene raíces en África, y mezcla tradiciones musicales, tanto africanas, como europeas. Antes de la aparición de estructuras sociales de integración tales como: el lugar de trabajo, el sistema educativo o los equipos de deporte profesionales; o grupos de jazz, eran un ejemplo de tolerancia, cooperación, improvisación y entendimiento mutuo. Además, el jazz era un espacio de libertad de expresión y emancipación de la mujer.
A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado y al mismo tiempo, influenciando otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal, y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.