El efecto fotocatalítico hace que los cementos sean capaces de oxidar y eliminar las sustancias orgánicas e inorgánicas contaminantes que se depositan sobre la superficie de las construcciones, mediante el uso de la luz y el oxígeno.
La acción combinada del agua y la acumulación de sustancias presentes en el ambiente, generalmente de origen orgánico (humos de combustión de vehículos, productos generados por micro organismos, como son musgos, algas y líquenes, etc.) tienen un impacto negativo sobre la apariencia de los materiales, terminando por manchar su superficie o incluso siendo capaces de hacerles perder sus valores estéticos originales.
La fotocatálisis es un fenómeno presente en la naturaleza, en virtud del cual una sustancia llamada fotocatalizador activa un fuerte proceso de oxidación mediante la acción de la luz natural o artificial transformando sustancias orgánicas e inorgánicas nocivas para la salud en compuestos totalmente inocuos.
El fotocatalizador no se consume en la reacción química, por lo que su acción se mantiene de forma permanente en el tiempo.
La fotocatálisis acelera los procesos de oxidación que existen en la naturaleza. De este modo favorece una descomposición más rápida de los contaminantes y evita su acumulación.
• Es un producto que evita la contaminación.
• También presenta propiedades biocidas y autolimpiantes.
• El efecto catalítico del cemento (al no consumirse en el proceso fotocatalítico) tiene una duración para toda la vida. No se pierde el efecto fotocatalítico.
Una nueva generación de cementos y productos derivados, especialmente adaptados para uso arquitectónico en áreas urbanas, confiere de manera permanente a los hormigones y morteros, de los que forma parte, innovadoras propiedades, manteniendo en todo momento las tradicionales de resistencia, estabilidad, durabilidad, etc.
• Autolimpiante: Capacidad permanente de eliminar-descomponer por sí mismo los compuestos que manchan su superficie a lo largo del tiempo, fundamentalmente de origen orgánico, de tal manera que mantiene su aspecto estético.
• Descontaminante: Siendo capaz de disminuir el contenido de contaminantes atmosféricos de su entorno como son; NOx, SOx, NH3, CO, compuestos orgánicos volátiles (COV), cloruros orgánicos, partículas finas, etc.