El Centro Cultural Heydar Aliyev, ubicado en Azerbaiyán, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental; es un edificio caracterizado por un innovador diseño curvado diseñado por la célebre arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid.
El deseo de los clientes fue una casa amplia, como requisito importante lograr una sensación de calidez, comodidad y funcionalidad, donde pudieran relajarse en su vida diaria.
El proyecto corresponde a un homenaje a la filosofía de la democracia y la construcción de la nación, que caracteriza las reformas políticas y económicas de Heydar Aliyev, el tercer presidente del país.
Una obra arquitectónica reconocida internacionalmente, la construcción del Centro Cultural de Heydar Aliyev, se ha convertido en un punto de referencia de la firma de Bakú, moderna debido a su diseño innovador y de vanguardia. El edificio fue nominado para los premios en 2013, tanto en el Festival Mundial de la Arquitectura y el bienal Festival interior.
El Centro ganó el Diseño del Año 2014 del Museo del Diseño, pese a las preocupaciones sobre los derechos humanos en el sitio. Esto hace que Zaha Hadid, sea la primera mujer en ganar el primer premio en la competencia.
El proyecto se compone por una sucesión de planos ondulados de baldosas. En él, no se utilizó ni una sola línea recta a lo largo de los 12,027 paneles que lo componen.
El nuevo edificio se compone de más de 90 kilómetros lineales de vigas de metal. Y utiliza un complejo lenguaje geométrico de triángulos, trapecios y paralelogramos.
El Heydar Aliyev Center, un centro cultural con auditorio, librería, café y espacios semipúblicos, se desarrolla sobre la cima de una colina urbana, en la zona de más reciente creación de la ciudad, constituida por áreas comerciales, oficinas y pisos, y delimitada por la carretera que enlaza el aeropuerto con el centro de Bakú. La ladera natural se ha aprovechado para trazar una senda en la vegetación, un paseo en pendiente que desde la entrada del parking subterráneo lleva hasta la entrada del centro. Como en muchas otras obras de Hadid, este zig-zag delinea una brecha neta con el pasado urbano: es una búsqueda enérgica que guía la mirada del observador hacia la cima de la colina, donde se recorta el blanco manto plástico de la construcción.
El proyecto está destinado a desempeñar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad. Situado cerca del centro, el sitio juega un papel fundamental en la remodelación de Bakú.
Este Centro Cultural alberga también, una presentación permanente de exposiciones sobre la historia, la complejidad lingüística y miles de civilizaciones que han construido la cultura azerbaiyana.
La librería se orienta al norte, controlando de manera efectiva la luz admitida, mientras que los pisos de lectura y archivo, están apilados y envueltos en los pliegues de la cubierta exterior. Las plantas caen entre si, conectándose con rampas y permitiendo una circulación continua. La librería y el museo, están conectados además por una rampa que conduce a través de la planta baja de la biblioteca, a la primer planta del museo, mientras que un puente vuela sobre el vestíbulo de la librería conectando con el centro de conferencias.
Este centro de conferencias, cuenta con tres auditorios de diferentes capacidades, todos con acceso directo a la plaza exterior a través de una entrada principal. En el exterior, el paisaje emerge para mezclarse con el edificio formando montículos de tierra, mientras que el edificio se mezcla con el entorno para formar una nueva plaza, un foro para la participación pública.
El proyecto para el Centro Heydar Aliyev, rebasa el umbral de la arquitectura y se convierte en una instalación artística que se adueña del lugar al estilo de Anish Kapoor, una referencia emblemática que aspira a convertirse en símbolo urbano por su imponencia, y por el grado de implicación con la ciudad.