La implicación arquitectónica, es que los tribunales no están prohibidos u ocultos, sino abiertos y accesibles.
El centro de justicia civil de manchester, en reino unido, fue el diseño ganador del concurso internacional para la sede del ministerio de justicia en el noroeste de inglaterra. Fue diseñado por el despacho australiano denton corker marshall architects, concebido como un poderoso elemento escultural, muestra una arquitectura abierta, que tiene como propósito promover la confianza civil.
El edificio tiene una superficie de 34.000 m2, repartida entre 15 plantas. alberga 47 salas de juicios, 75 salas de consultas y una gran cantidad de despachos y dependencias auxiliares. el edificio, inaugurado recientemente, es el de mayores dimensiones que el despacho ha diseñado hasta el momento para el reino unido.
La principal seña de identidad del edificio son las plantas que sobresalen en voladizo por la parte más estrecha del edificio, que parecen “dedos de vidrio ”. este guiño estético tiene como principal finalidad resaltar el edificio sobre cualquier otro de la ciudad, remarcando la importancia de la institución que representa, y transmitiendo el mensaje de que el edificio es accesible para todos. concebido como un poderoso elemento escultural, muestra una arquitectura abierta, que tiene como propósito promover la confianza civil, ya que el edificio será la nueva base de operaciones del ministerio de justicia.
Del cuerpo principal se desprende otro elemento muy particular que hace que la cara del edificio sea dinámica. a base de paneles movibles una piel de color aluminio abriga el edificio central, protegiéndolo tanto de la carga térmica del sol como de los vientos fríos, creando un colchón de aire, que lo aísla del exterior. el despacho de arquitectos se las ingenió para diseñar un edificio que no solo tiene un valor simbólico a nivel civil, sino que además se integra y destaca dentro del paisaje urbano de la ciudad existente.