Este edificio destaca por sus tres capas superpuestas y móviles de tubos verticales de acero inoxidable. Estas capas, inspiradas en cortinas de teatro, giran lentamente alrededor del edificio.
El ‘Centro Financiero Bund’, un importante desarrollo nuevo de uso mixto diseñado conjuntamente por ‘Foster + Partners y Heatherwick Studio’, está destinado a revitalizar la zona ribereña de Shanghái. Ocupando un sitio destacado en el ‘Bund’, los edificios definen el ‘punto final’ de la calle más famosa de Shanghai. El plan maestro es altamente permeable para los peatones, con el diseño concebido como un punto de conexión entre el casco antiguo y el nuevo distrito financiero. Inspirados en este contexto urbano, dos torres históricas de 180 metros, se ubican al sur del sitio, mientras que los edificios que dan al frente, se escalonan en altura y se relacionan en escala y ritmo con los grandes hitos del siglo XIX, a lo largo del ‘Bund’.
El desarrollo de 426,073 m² de ocho edificios, combina oficinas premium con un hotel boutique, un centro cultural, y una amplia variedad de espacios comerciales de lujo, todos dispuestos alrededor de una plaza pública ajardinada. Los espacios comerciales están en capas verticales con boutiques, tiendas conceptuales para marcas internacionales, un centro comercial de lujo y restaurantes.
Una paleta de detalles de piedra y bronce hechos a mano, da a los edificios una calidad de joya. Los bordes de cada volumen están hechos de granito texturizado, y se vuelven más delgados a medida que se elevan, dando la impresión de solidez en la base y transparencia en la parte superior.
En el corazón del esquema se encuentra un centro cultural y artístico flexible, que combina salas de exposiciones y eventos con un lugar de actuación, inspirado en las etapas abiertas de los teatros tradicionales chinos. El centro se concibe como una plataforma para el intercambio cultural y artístico internacional, así como un lugar para grandes eventos de marca, lanzamientos de productos y funciones corporativas.
El edificio está rodeado por un velo móvil, que se adapta al uso cambiante del edificio, y revela el escenario en el balcón, y las vistas hacia Pudong. El área total es de 4,000 pies cuadrados.Comprende cuatro pisos sobre el suelo y tres debajo.
EXTERIOR
Está velado con tres capas móviles, o cortinas, de tubos verticales de acero inoxidable de color dorado y bronce. Estos cuelgan del tercer piso y se mueven a lo largo de pistas alimentadas por motores eléctricos. Cada día, durante varias horas, estas capas giran lentamente alrededor del edificio con música. Desarrollada en colaboración con algunos ingenieros locales de la ‘Universidad Tongji’, la fachada es un velo organizado a lo largo de tres pistas, y compuesto de capas de 675 ‘borlas’ de aleación de magnesio individuales, que varían en longitud de 2 metros, a 16 metros.
A medida que cada una de estas pistas se mueve independientemente, el velo gira con las borlas superpuestas y produce diferentes efectos visuales y niveles de opacidad. Inspiradas en las cortinas de teatro tradicionales chinas, estas capas se asemejan no solo a las cortinas, sino también a un arpa occidental, y una antigua corona china. El acabado dorado en las tuberías drapeadas y el exterior, se logra mediante un proceso de Deposición física de vapor, o PVD, en acero inoxidable que produce un color dorado vibrante. La fachada puede adaptarse a los usos cambiantes del edificio.
El centro cultural es una combinación óptima de artesanía y tecnología, explica Evenden; jefe de estudio, y socio ejecutivo sénior de ‘Foster + Partners’, ‘está inspirado en el tejido tradicional chino, a la vez que incorpora la última tecnología de punta que ayuda a resistir terremotos, tifones y clima severo. Su forma única brinda una experiencia memorable y extraordinaria para los visitantes, mientras que el escenario iluminado y el movimiento del velo en actividad, crean un telón de fondo único para el teatro de la vida de la ciudad ‘.
INTERIOR
El primer piso contiene un vestíbulo, atrio y cafetería. Tiene una altura de techo de 4 metros, tiene 24 metros de largo y 15,6 metros de ancho, para un área total de 360 metros cuadrados. El segundo y tercer piso, tienen una altura de techo de 6.5 metros, 31 metros de largo y 16.4 metros de ancho, para un área combinada de 1,140 metros cuadrados. El cuarto piso tiene un área de 600 metros cuadrados. Hay 3 niveles subterráneos que contienen auditorios, y varios pasillos que se conectarán al complejo adyacente.