Impresionante construcción cuyo estilo arquitectónico, nos recuerda la época medieval.
Chenche de las Torres proviene probablemente del siglo XVIII, en tiempos coloniales, y se hace conocida a partir del auge henequenero. El nombre proviene del vocablo chenché del idioma maya y Torres, un apellido español.
La arquitectura de la hacienda original fue modificada para hacerla parecer una fortaleza europea del medievo por orden de sus propietarios de aquel entonces, Álvaro Peón de Regil y Joaquina Peón Castellanos, los condes de Miraflores.
Arquitectura y paisaje
Su estilo constructivo es una muestra de la extravagancia que se concedía la casta de propietarios. La hacienda original fue modificada con los planos de una fortaleza medieval europea, en la que destacan dos llamativas torres almacenadas de 15 a 20 metros de altura cada una. La casa de máquinas también forma parte del conjunto “neomedieval”. En las paredes se puede observar algunos escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania Inglaterra durante el Renacimiento.
El edificio conserva aún en sus alrededores los jardines con plantas nativas y una capilla de estilo neogótico. En los muros exteriores, a ambos lados de la puerta principal, lucen los escudos de sus antiguos propietarios: don Álvaro Peón de Regil y doña Joaquina Peón Castellanos.
Ubicación
Se encuentra a poco más de 40 kilómetros de Mérida, en una desviación de la carretera Mérida-Tizimín, exactamente entre Cansahcab y Temax.