Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más históricos del calendario de la Fórmula 1.
El Gran Premio belga, una dura prueba tanto para los pilotos como para los aficionados, lleva celebrándose en Francorchamps año tras año desde 1985. Spa, ha celebrado su Gran Premio de la Fórmula 1 con carreras espectaculares, una audiencia apasionada y un entorno fabuloso.
Como gran favorito de pilotos y aficionados, Spa-Francorchamps en el bosque de Ardennes es uno de los mejores circuitos del mundo, una verdadera gema en el calendario de la Fórmula 1. Venerado por su trazado apasionante y de mayor octano, Spa es un circuito rápido de la vieja escuela, con grandes cambios de elevación y unas curvas peligrosamente amplias.
Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces.
El trazado original de Spa, consistía en 14,9 kilómetros de estrechas y peligrosas vías públicas, y aunque a través de los años se fue acortando ligeramente su distancia con algunos cambios, cuando en 1970 albergó el último Gran Premio en su vieja configuración, todavía medía más de 14 km y seguía siendo increíblemente rápido, logrando Chris Amon la vuelta rápida aquel año a una media de 245 km/h.
En 2003, el circuito pudo ser definitivamente cerrado al tráfico convencional y quedó reservado para carreras, ya que hasta ese año el gobierno belga no construyó carreteras alternativas a las dos que utilizaba el circuito.
Spa no volvió al calendario de la Fórmula 1 hasta 1983, con una configuración drásticamente revisada al ser su longitud recortada a 7 kilómetros, pero afortunadamente la magia del circuito permaneció intacta. Dos tercios de la vuelta siguen utilizando el trazado antiguo, y la legendaria curva de Eau Rouge, con su brutal desnivel, sigue siendo parte fundamental del mismo.
Más de 20 años después, Spa sigue siendo el circuito más largo del calendario. El trazado sigue las ondulaciones naturales de la región de las Ardenas, combinando largas rectas con difíciles curvas rápidas en un bonito entorno forestal. No es de extrañar, por tanto, que siga siendo uno de los circuitos favoritos de los pilotos.
Grandes eventos
El Gran Premio de Bélgica, se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y se corre allí sin interrupciones desde 2007. Las pruebas de resistencia de 24 Horas de Spa y 1000 km de Spa-Francorchamps han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 horas de Le Mans. Otros campeonatos de turismos y gran turismos que han competido en Spa-Francorchamps son el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Campeonato Mundial de Turismos, el Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Alemán de Superturismos, además de los torneos nacionales y holandeses.
Spa-Francorchamps, también ha recibido a numerosas categorías internacionales de monoplazas, como la Fórmula 2 Europea, la Fórmula 3000 Internacional y la GP2 Series, la Fórmula 3 Británica, la Fórmula 3 Euroseries, la World Series by Renault, el European F3 Open, el Trofeo Internacional de Fórmula 3. Asimismo, se han disputado pruebas de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia y una fecha del Campeonato Mundial de Superbikes.
En Spa-Francorchamps, también se han vivido grandes duelos, como el de Mika Häkkinen y Michael Schumacher en el Gran Premio de Bélgica de 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998, en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas.
Spa lo tiene todo para un fin de semana de carreras perfecto, y este 28 de agosto no será la excepción.