Siguiendo unos determinados pasos podemos saber cómo decorar la casa para ganar amplitud en el salón.
A menudo nos quejamos de la falta de espacio en nuestra casa, sin embargo, existen unas buenas prácticas que pueden ayudarnos a ampliar los metros de cada una de las estancias. El salón es uno de los rincones de la casa en el que más cosas almacenamos, pero, ¿cómo guardarlo todo sin empequeñecer el espacio?
Deshacerse de lo que no se utiliza
Mantener el salón en orden pasa, de forma indiscutible, por tirar todo aquello que no usamos. Guardar cosas por guardar, sólo servirá para ocuparnos un espacio muy valioso. Así que lo primero será deshacernos de todo lo que no nos interese, bien sea tirándolo, reciclando, conservándolo si es que tiene algún tipo de valor.
Planificar el almacenaje
Primero hemos de pensar en la cantidad de cosas que queremos guardar. Una vez lo tengamos claro, veremos cómo podemos darles cabida en el espacio que disponemos. De esta forma podremos ver si necesitamos más o menos muebles o si estos deben ser multifuncionales para ayudarnos a ahorrar espacio.
Distribuir los muebles pensando en la practicidad
A la hora de distribuir las piezas del mobiliario por la estancia, es importante tener una visión práctica. Para empezar, se ha de evitar que ningún mueble obstaculice la entrada de luz o el paso de las personas. Luego, se debe de pensar en qué zonas serán las más utilizadas y situar los muebles en consecuencia, de forma tal que el espacio no resulte agobiante.
Apuesta por unos colores y una iluminación adecuados
Si bien es cierto que los muebles y la distribución de estos hacen mucho a la hora de agrandar el espacio, la luz y los colores generan sensaciones varias como la de amplitud, que se multiplica con la luminosidad. Elegir colores claros y planificar una iluminación correcta, intentando aprovechar al máximo la luz natural, nos ayudará que nuestro salón se vea más grande.
Aprovechar las paredes
Una forma de ganar espacio sin empequeñecer el salón es aprovechar el almacenaje que brindan las paredes: baldas, estanterías y hasta cajas; lo importante es saber sacarles partido, creando nuevos rincones para guardar cosas sin tener que agobiar visualmente la estancia.
Decantarnos por muebles modulares
Nos puede servir para crear composiciones a medida que se ajusten perfectamente al espacio disponible. De esta forma, podemos aprovechar hasta el último centímetro de nuestro salón sin tener que agobiar la estancia. Además, estos nos permiten añadir o quitar módulos en función de las necesidades del momento.
Los complementos
Organizadores para el interior de armario y cajones, cajas, cestos, organizadores de cables… en el mercado existen numerosos complementos que ayudan a mantener el salón en orden, de forma que se puede ganar mucho espacio. Sólo hay que seleccionar los que se ajusten más a las necesidades de cada uno.
Gana más espacio con los multifuncionales
Siguiendo la premisa de “menos es más” para no agobiar la estancia, lo ideal es optar por muebles multifuncionales que nos permitan realizar varias tareas sin apenas ocupar espacio. Reposapiés que hacen de puf o de mesa auxiliar, sofás con arcones, mesas auxiliares elevables que hacen de mesas de centro, sin duda, una gran manera de reducir muebles sin renunciar a la practicidad y la comodidad.
Sé constante con el orden
Al final, por muchas pautas que se sigan, si no se intenta mantener siempre el orden, no se logrará ver el salón amplio nunca. Tener todo recogido y deshacerse de lo que no se usa es la manera más sencilla de darle amplitud al espacio.