Realizar una mudanza puede suponer una tarea difícil, si no se organiza correctamente.
Afronte el cambio de casa con fuerza e ilusión, tanto si quiere encargarse personalmente de todo, como si prefiere ponerse en manos de una empresa especializada. La clave para alcanzar el éxito sin demasiado esfuerzo, está en la planificación milimétrica; no deje nada al azar, desde las cajas que va a necesitar, y lo que cuestan, hasta el transporte adecuado para sus enseres, pasando por un seguro y, cómo no, la ayuda de sus familiares y amigos que, seguro, le echarán una mano.
PLANIFIQUE BIEN, ¡SERÁ UN ÉXITO!
CLAVES
Si quiere que en su nueva casa todo esté perfecto, comience por organizar las cosas con tiempo, y no dejarlo para el último día. Primero recoja lo menos necesario, y deshágase de lo que no quiere.
ORGANICE. Reúna los materiales: cajas de cartón resistentes, bolsas grandes de basura, papel de embalar, plástico de burbujas, cinta adherente, tijeras, etiquetas y marcadores. Planifique por habitaciones: salón, baño, dormitorio... (puede usar un color para uno) y ponga códigos (1, 2, 3...) para indicar lo que hay que desembalar antes, y lo que puede esperar. Especifique lo que hay en cada caja, aunque le lleve más tiempo. Etiquete las cajas por los cuatro lados y en la parte superior. Así, cuando lleguen a su destino, cada una irá a la habitación correcta.
CUIDADO CON LAS PIEZAS MÁS DELICADAS
Tanto si hace la mudanza por su cuenta, como si se pone en manos de profesionales, hay piezas que, bien por su valor económico o sentimental, es preferible transportar personalmente. Si es necesario, haga varios viajes en su coche, y asegúrese de conservar sus recuerdos más queridos. Use cajas de cartón resistentes y de tamaños parecidos, para que pueda apilarlas con facilidad. Ponga lo más pesado debajo, y lo ligero arriba, y rellene con papel o bolas de polietileno. Llénelas por completo, pero no demasiado, las solapas se deben cerrar correctamente. Y, recuerde, que el peso no exceda de los 20 kg.
LO MÁS LIGERO
Use bolsas grandes de basura para guardar la ropa de casa: cojines, mantas o edredones, y fíjelas con cinta adhesiva. Las almohadas las puede meter en los cajones vacíos de las cómodas. No doble las alfombras, ya que pierden su forma, y es muy difícil volver a alisarlas. Enróllelas bien, y organice.
LA COCINA
Envuelva cada plato en plástico de burbujas, cree un colchón de papel en el fondo de la caja, para que amortigüe los golpes. Coloque de manera vertical para equilibrar el peso, y rellene los huecos con más papel. Enrolle los vasos y copas, y póngalos en cajas con separadores. Empaque todos los cubiertos juntos, unidos con una cinta, y cubra bien los cuchillos más afilados con plástico.
PIEZAS PESADAS
Las cosas que sean más, pesadas como: libros o revistas, póngalas en cajas pequeñas y manejables de manera horizontal, para que no se deformen. Los objetos de electrónica, la computadora, el televisor... guárdelos en su empaque original, y si no lo tiene, envuelva en toallas o mantas y fíjelos en cajas, rellenando espacios.
¿QUÉ ME LLEVO?
Antes de decidir si hace la mudanza por libre, haga recuento de todas las cosas que va a mudar, y averigüe el precio de las cajas necesarias. Aproveche para hacer limpieza; casa nueva vida nueva, deje atrás todo aquello inservible.
HACIENDO CAJAS PARA MUDARSE
·PREPARE UN INVENTARIO
Evite a toda costa almacenar todas sus pertenencias en cajas sin sentido; piense que, de hacerlo así, al llegar a su nueva vivienda, tendrá que enfrentarse a una montaña de cajas idénticas. Es mejor dedicar tiempo a embalar con cabeza, hacer una lista de lo que va a transportar, y a dónde va a ir guardado; después, lo agradecerá.
·IDENTIFIQUE LAS CAJAS
Otra opción inteligente es identificar cada bulto; lo más fácil es hacerlo por habitaciones, e indicar por fuera bien claro de dónde proceden y qué contienen. De esta manera, en la nueva casa podrá colocar cada caja en el lugar que le corresponde, y localizar sus cosas, sin tener que ir abriendo todos los paquetes, hasta encontrar lo que necesita.
·PROTEJA LAS PIEZAS FRÁGILES
Dedique tiempo a embalar aquellos objetos delicados con papel de burbuja, o adquiera cajas diseñadas para ello.Y para lo realmente frágil, utilice cojines o almohadas como airbag.
FUERA ADHESIVOS
Durante el transporte, es preferible cerrar con llave los muebles con cerradura y guardar todas las llaves juntas; nunca se debe utilizar cinta adhesiva sobre los muebles ni permitir que lo hagan; al retirarla, se puede dañar el barniz.
A TENER EN CUENTA EN UNA MUDANZA...
PERMISOS: Averigüe qué licencias son necesarias en su localidad; tendrá que reservar espacio para estacionar el camión.
PIDA PRESUPUESTO: Si opta por encargar su mudanza a profesionales, solicite, al menos, tres presupuestos homogéneos. Estos son sin compromiso, y se asegurará de acertar.
CÓMO VA A PONER LOS MUEBLES
Si tiene oportunidad de entrar antes en su nueva residencia, plantee, en su mente, dónde irán ubicados los muebles más grandes, así podrá indicar el lugar exacto de las piezas en la propia mudanza. Si quedan espacios vacíos, no se precipite; un vinilo en la pared creará ambiente, mientras se decide por qué comprar.
SUS MALETAS
Haga las maletas como si se fuera de viaje, e incluya en ellas toda su ropa interior, prendas delicadas, joyas y documentos importantes y si puede, trasládelas usted mismo.