Tu puntaje de crédito no es inmodificable; cambia a lo largo del tiempo a medida que lo utilizas, administras y conservas el crédito.
Tener un crédito alto y sano toma mucho tiempo y es algo que nadie puede lograr de la noche a la mañana.
Después de aplicar para tu primera tarjeta de crédito y ser aprobado, todo lo que haces queda grabado en tu reporte de crédito. Para tener un buen crédito, tienes que demostrar que eres capaz de usarlo responsablemente. Los especialistas recomiendan que no gastes demasiado en tus tarjetas, pues si las colmas y llegas al límite, tu calificación baja. Se dice que hay que usarlas hasta llegar al 30% del límite de compra.
El primer paso para lograr tener buen crédito es saber dónde te encuentras ahora mismo. Para hacer esto, debes consultar el estatus de tu crédito actual y tomar medidas para mejorarlo (a menos que tengas un puntaje de crédito de más de 800, siempre hay algo que puedes hacer para subirlo). Puedes obtener un reporte de crédito vía online de cada buró de crédito.
La manera más importante de construir un buen crédito es haciendo tus pagos a tiempo. De hecho, la manera más rápida de bajar tu puntaje de crédito es atrasándote en los pagos ya que te conviertes en un riesgo para los prestamistas (sea por descuido o porque no puedes pagar). Al pagar el saldo completo de tu tarjeta de crédito cada mes, podrás construir un buen crédito y ahorrar dinero a la misma vez. La clave es pagar el saldo completo de tu tarjeta en su totalidad antes de la fecha de vencimiento del pago.
Cuando haces un hábito pagar a tiempo y pides prestado lo necesario, permite que tu reporte de crédito refleje que eres un consumidor responsable. Verás que será mucho más fácil solicitar préstamos y obtener nuevas líneas de crédito cuando demuestras que eres capaz de pedir prestado sólo lo que puedes pagar. Además, tu bolsillo también te lo agradecerá.
Cerrar tus tarjetas de crédito es uno de los peores errores que puedes hacer para mejorar el crédito. De hecho, si llamas al banco y cierras tus cuentas de crédito con ellos, podrías bajar tu puntaje de crédito. Mientras más tiempo has tenido con tus cuentas de crédito, mejor será tu puntuación. Deja tus cuentas más antiguas abiertas ya que estas ayudan a aumentar la edad de tu crédito y a construir buen crédito. Una cuenta de crédito cerrada se borrará de tu informe crediticio en algunos años (ya que no es evidencia de como manejas tu crédito activamente).
Pónte en contacto con los acreedores si tienes dificultades para realizar los pagos, a fin de elaborar un plan de pago alternativo o de reestructurar las condiciones del préstamo (es decir, prorrogar la duración del préstamo, renunciar a intereses por mora o financiar los cargos, disminuir la tasa de interés, etc.) antes de que la cuenta sea transferida a un agente de cobro; una vez que la cuenta se transfiere a una agencia de cobro, es posible que tu puntaje de crédito se vea perjudicado por hasta 7 años, incluso si cancela la deuda o actualiza la cuenta.
Aumentar tu calificación crediticia es posible, solo hace falta ser responsable y dejar de gastar en cosas que realmente no necesitas.