El presupuesto consiste en limitar una cantidad de dinero para algo en específico y sirve para no gastar más de lo que deberíamos; también es una herramienta indispensable si queremos mantener las finanzas en equilibro y alcanzar nuestras metas.
Para hacer un presupuesto para viajes, nos ayuda si anteriormente hemos visitado el lugar al cual deseamos ir, porque asi ya podemos darnos una idea de los costos del alojamiento, de los restaurantes, de las cosas que venden en el supermercado y de las zonas de entretenimiento.
Si nunca hemos ido debemos investigar en internet o preguntándole a algún amigo, que y haya visitado ese lugar, para que nos de una idea de cuanto dinero podríamos necesitar y de paso pedir nos recomiende lugares los cuales visitar.
Debemos calcular el presupuesto por día y el presupuesto total. Anotemos por separado el presupuesto de los siguientes gastos:
Ante todo se debe ser realistas con éste presupuesto; ya que no debemos ni limitar ni excedernos tanto.
Si nuestro viaje es por ejemplo en 5 meses, se debe ahorrar cierta cantidad de dinero cada mes. Quizas se deban hacer sacrificios como salir menos, comer más veces en casa en lugar de un restaurante. Luego de hacer nuestro presupuesto, debemos comenzar a ahorrar la mayor cantidad de dinero posible en el plazo de tiempo que tengamos disponible. Cuanto antes comencemos a planificar nuestro viaje, menores serán los sacrificios que tengamos que hacer y menor seá la cantidad de dinero que tendremos que ahorrar por mes.
Si el viaje se avecina muy pronto, probablemente no tendremos suficiente dinero ahorrado, ni el presupuesto por muy ajustado que sea nos servirá para el viaje, entonces ¿qué debemos hacer?. Lógicamente, necesitamos dinero, así que debemos buscar nuevas fuentes de ingresos que nos permitan ganar dinero rápido. También existen otras formas de conseguir dinero rápido pero no son las mas recomendables, como por ejemplo adquirir deudas.
No tiene sentido viajar y gastar todo nuestro dinero en comida y peor aun si es comida que ya consumimos en nuestro lugar de residencia. Es mejor gastar el dinero en experiencias, en entretenimiento. No todos los días podremos ir a la playa, viajar en lancha, ir a una isla paradisiaca en medio de la nada o dar una vuelta en helicóptero. Este es el consejo más valioso que te podemos dar; así que busca comer lo mas económico posible.
Tenemos la opción de viajar en avión pero podría ser más caro que viajar en nuestro propio auto o en autobus. A veces vale la pena el gasto de viajar en avión si el lugar queda demasiado lejos.
Un hotel siempre es la opción mas práctica pero también es la más cara y quizás el mayor gasto de los viajes. Aprovechemos la oportunidad de quedarnos en la casa de un amigo o familiar si es posible.
Si viajamos con un buen número de personas los gastos se verán dramáticamente reducidos, se gastará menos dinero en alojamiento y comida, se podrán conseguir precios reducidos en zonas de entretenimiento. El costo de rentar un automóvil o de hacer algún tour será menor.
La idea del presupuesto es limitar la cantidad de dinero que gastaremos. Tratemos de ajustarnos al presupuesto. Para no olvidarlo es recomendable llevarlo anotado en nuestro celular y hacer todos los gastos pensando en nuestro presupuesto.
No es recomendable ir demasiado ajustado, ya que no sabemos que imprevisto puede pasar; por eso hay que tratar de llevar más dinero del que necesitamos pero no hay que gastarlo a menos que se presente alguna urgencia. Así que a disfrutar de nuestro viaje.