En función del tamaño de nuestro salón debemos escoger un tipo de mesa de centro u otro; aunque tampoco debemos perder de vista otros aspectos como el material, el color y el diseño.
La mesa de centro del salón es un accesorio básico en cualquier sala de estar. Ahora bien, ¿sabes cómo debería ser la mesa de centro ideal?
El estilo de la mesa
Lo normal es que no sea lo primero que elijas para el salón, se debe centrar en modelos que encajen con el estilo de tu sala de estar. Es conveniente tener muy claro el estilo de la mesa, que dependerá del resto de la decoración. Es decir, debes tener en cuenta si tu salón es nórdico, minimalista, clásico, contemporáneo, vintage, de estilo industrial, romántico, etc.
Funcionalidad y diseño
Además del diseño y el criterio estético, otro detalle importante que debes considerar es la funcionalidad. Por ejemplo, si tiendes a recibir visitas en casa puedes optar por alguna mesa de centro elevable que te permita sacar el máximo partido de este elemento. Diseños ergonómicos y funcionales que puedes utilizar para diversas tareas como escribir o comer, pero sin tener que renunciar al espacio.
El material
Debes tener en cuenta los materiales, ya que algunos aportan resistencia y otros en cambio son más elegantes. En este sentido, es importante valorar cómo vas a utilizar la mesa de centro; si será puramente decorativa o piensas utilizarla para servir aperitivos, o para crear algún rincón de lectura.
El cristal se ve menos y ocupa visualmente menos espacio, pero puede ser peligroso si en casa hay niños, hay materiales acrílicos muy modernos y la madera es un clásico con el que nunca nos equivocamos, también se puede pensar en combinaciones de dos o más materiales, incluyendo piedras y metales.
Al momento de elegir la mesa de centro es bueno considerar, que la superficie no debe ser ni muy grande ni muy pequeña, solo muy grande en salones de gran tamaño, que hoy en día no son muy frecuentes, pero tampoco muy pequeña, su longitud no debe ser inferior a la de la mitad del sofá.
La mesa debe tener poca altura, lo ideal es que su altura sea igual a la del asiento del sofá o incluso algo menor, si la mesa es muy alta obstaculizará la visión y hará que la sala parezca más pequeña. Algunas mesas cuentan con superficies extraíbles que se pueden colocar a más altura para trabajar.
El almacenaje es una opción más a tener en cuenta, dentro de las mesas de centro hay modelos con puertas y cajones dentro de los cuales podemos guardar cosas, si la casa es pequeña es una idea interesante a tener en cuenta, es un espacio más que nos puede ayudar a tener la sala más ordenada.
Las posibilidades son infinitas, ya que todo depende de las necesidades de cada persona y del estilo de tu salón. Así que no te limites y encuentra la inspiración que necesitas.