Al llegar el calor, resulta imprescindible tomar medidas para que este no se cuele en nuestros hogares y nos haga padecer más de la cuenta.
En los meses de mas calor hay muchos trucos que pueden ayudarte a mantener el interior de la casa fresca y aireada. El confort térmico del usuario es fundamental para que se sienta a gusto con las tareas que esta desempeñando. A continuación te damos algunas ideas de cómo mantener fresca la casa cuando hace calor.
Ventiladores
Un ventilador de techo puede ser una gran inversión, ya que puede hacer que la sensación térmica en una habitación sea 6 ó 7 grados menor, sin gastar mucha energía. Cuando el aire está en circulación parece mucho más fresco. Los ventiladores de techo son los mejores, pero un buen ventilador portátil también puede ser muy eficaz.
Estores, cortinas o persianas
Instalar estores, cortinas o persianas blancas para reflejar el calor hacia el exterior de la casa. Cerrarlas del lado que pegue el sol (las que den al este por la mañana y las orientadas al oeste por la tarde) para evitar que entre el calor del sol y ayudar a los ventiladores o al aire acondicionado a refrescar la casa de forma más eficaz.
Calor interior
Al reducir la cantidad de calor en el interior de la casa, necesitaremos menos energía para enfriarla. Las fuentes interiores de calor más comunes son: los electrodomésticos, los aparatos electrónicos y la iluminación. Apagar todas las luces incandescentes y aparatos generadores de calor cuando no sean necesarios.
No colocar lámparas, televisores u otros aparatos generadores de calor al lado del termostato del aire acondicionado, ya que el calor de estos aparatos podría engañar al termostato haciéndole pensar que la casa está más caliente de lo que realmente está y el sistema funcionaría más de lo necesario.
Poner plantas
Plantar árboles o arbustos que den sombra a las máquinas del aire acondicionado, pero sin bloquear el flujo de aire. Una máquina a la sombra utiliza menos electricidad. Plantar árboles de hoja caduca en los laterales sur y oeste de la casa hará que se mantenga fresca en verano y permitirá el paso de la luz del sol para calentar la casa en invierno. Durante el día, la temperatura del aire puede ser de 3 a 6 grados más fría en los barrios con árboles que dan sombra.
Tejado y paredes
Si se tiene un tejado plano, pintarlo con una pintura reflectante específica para ello o simplemente pintarlo de blanco. El efecto reflejo ayudará a mantener mucho más frescas las habitaciones situadas bajo la azotea.
Reducir la humedad en el interior
La humedad hace que el aire de las habitaciones parezca más caliente, por lo que conviene lavar y secar la ropa, ducharse o cocinar lo menos posible a mediodía. Y cuando tengamos que hacerlo, encender los ventiladores para ayudar a extraer el aire caliente y húmedo.
Diseño de jardines
Evitar las arquitecturas con mucha piedra, cemento o asfalto sin sombra en los lados sur y oeste de la casa, ya que aumentan la temperatura a su alrededor e irradian calor a la casa después de la puesta del sol.