Tener los cuidados necesarios te ayudará a tener una temporada amigable con el calor.
La temporada de calor es un momento propicio para disfrutar de las comidas y el aire libre. Sin embargo, en algunas ocasiones, los descuidos a la hora de preparar y consumir alimentos pueden ocasionar riesgos para la salud. Es por este motivo que la ANMAT ha elaborado una serie de recomendaciones, a fin de prevenir las enfermedades transmitidas por dichos productos.
· Se debe poner especial atención en los niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones por las altas temperaturas.
· Se recomienda el lavado constante de manos, extremar medidas de precaución en el saneamiento y manejo higiénico de los alimentos, desinfección correcta de frutas y verduras, así como consumir pescados, mariscos y carnes blancas o rojas frescos.
· En la presente temporada vacacional, la Secretaria de Salud señala que es indispensable evitar la exposición directa a los rayos solares por tiempos prolongados o utilizar protectores solares en caso de exposición necesaria, así como sombreros, sombrillas y cremas bloqueadoras.
· Asimismo, se sugiere a los paseantes usar ropa holgada, preferentemente de algodón, colores claros y manga larga, mantenerse bien hidratados con agua pura o de frutas, y realizar actividades deportivas evitando horarios entre las 11 y 16 horas.
· Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos para generar sombra en el verano y desviar el aire en invierno. Siempre busca lugares frescos y a la sombra, cuando sea momento de subirte al auto abre las ventanas y deja que se enfríe.
· Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.
· El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.
· Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos. Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C en el invierno, y a 25°C en verano.
Estos sólo son algunos puntos básicos que tener en cuenta en la temporada de calor, y no olvides que lo mas importante es tu salud.