El aceite usado para cocinar está presente en la mayoría de las casas y es uno de los elementos más contaminantes que existen, no sólo por su efecto sino por la dificultad para evitar que sea vertido al mar. Cuando se vierte el aceite usado de cocina por el desagüe del fregadero se corre el riesgo de producir una obstrucción en las tuberías. La grasa, al enfriarse, se adhiere a las paredes de las conducciones y actúa como un imán para otros residuos, formando un tapón que impide que el agua fluya libremente.
¿Se puede reutilizar el aceite de freír?
El aceite vegetal (oliva o girasol) utilizado para freír puede reutilizarse varias veces, siempre procurando usarlo para freír el mismo tipo de alimentos y filtrando las impurezas tras cada uso. El aceite de oliva resiste mejor las altas temperaturas que el de girasol, por lo que admite más usos. Pero, en general, no conviene emplearlo más allá de tres veces, ya que el calor hace que el aceite pierda sus propiedades nutricionales.
¿Qué hacer con el aceite usado?
Cuando el aceite no vaya a usarse más, lo que hay que hacer con él es introducirlo en un recipiente de plástico que se pueda tapar y llevarlo a un punto de recogida de residuos de este tipo llamados Puntos Limpios, los cuales disponen de servicio de recogida de todo tipo de residuos: desde los clásicos residuos de envases, papel, cartón y vidrio, hasta residuos domésticos especiales, como medicamentos, residuos tecnológicos, tóxicos y peligrosos o aceites domésticos.
¿Qué hacer con el aceite usado si no se cuenta con un Punto Limpio?
Puede ocurrir que se viva en un lugar que no cuenta con un Punto Limpio o con un servicio de recogida de aceites domésticos, de modo que deshacerse de este residuo se convierte en un problema. En este caso, la solución menos mala es verter el aceite usado en una botella de plástico y tirarla a la basura con el resto de residuos. Al ser un material biodegradable acabará siendo pasto de microorganismos que lo integrarán en el ciclo natural de la materia.
Otras formas de reciclar el aceite de cocina