¿Cocina abierta al salón? | Portal Inmobiliario

¿Cocina abierta al salón?

Una cocina abierta al salón es una solución mucho más atractiva y moderna en lo que se refiere al diseño de la casa, que una cocina independiente que apenas tenga espacio de uso.

 

Una de las mejores formas de ganar amplitud en un piso es abriendo la cocina hacia el salón. La idea nace de los lofts norteamericanos, espacios grandes y con techos muy altos. La cocina americana es aquella que no está delimitada por cuatro paredes, como las habitaciones convencionales de la mayoría de las casas, sino que aprovecha una o dos paredes de una estancia más grande (que suele ser el salón) y queda conectada con el resto del espacio.

 

Sin embargo, en ocasiones se opta por diseñar una cocina abierta al salón, separada normalmente por una barra. La razón más común para decidirse por este tipo de cocinas suele ser la falta de espacio. Es una buena solución para apartamentos muy pequeños, en los que una cocina independiente apenas dispondría de espacio para moverse y poder cocinar a gusto. Sería, sin duda, un espacio demasiado agobiante.

 

En la mayoría de los casos, la cocina suele ser un espacio interior, generalmente abierta a un patio de luces. Incluso si es exterior el hecho de querer aprovechar el máximo espacio para la colocación de armarios de cocina, hace que las ventanas sean pocas o de dimensiones reducidas.

 

El salón en cambio es la estancia principal de la casa o piso y por lo tanto suele diseñarse de tal manera que tenga la mayor cantidad de luz natural. Abriendo la cocina al salón permitimos que esa luz llegue hasta la cocina, haciéndola más agradable y ahorrando consumo de luz.

 

Pero hay principalmente un inconveniente que hace que este tipo de cocinas no tengan tantos adeptos como sería de esperar. Igual que la luz natural que procede del salón fluye e inunda la cocina, los olores a comida que se generan en esta cuando se está cocinando se extienden de manera inevitable al resto de la casa.

 

Existe la opción de instalar una buena campana extractora, que las hay muy modernas y potentes. Sin embargo, lo cierto es que si cocinas en una cocina abierta al salón, los olores inundarán el espacio y ambientarán el salón quieras o no. Y no existe una forma eficaz de evitarlo, por muy moderna que sea tu campana extractora. Por otro lado, también influye el tipo de ventilación que tengas en casa, si es cruzada o no; si tienes la posibilidad de generar corrientes de aire que solucionen el problema, etc.

 

Otra ventaja importante, y es que permiten que aquel que está preparando la comida pueda interactuar al mismo tiempo con el resto de los miembros de la familia que estén en el salón. Esto puede resultar muy agradable.

 

Sea como sea, las personas somos muy distintas unas de otras, y vivimos de formas muy diferentes. Por eso, si no sabes por qué tipo de cocina decidirte, valora las ventajas y los inconvenientes y trata de pensar en cuál es tu estilo de vida.

Artículos similares

DRUMI: La lavadora a pedal

DRUMI: La lavadora a pedal

20 de febrero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Lavavajillas integrables

Lavavajillas integrables

17 de febrero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Thermomix, UN nuevo aliado en la cocina

Thermomix, UN nuevo aliado en la cocina

17 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Decoración con Iluminación indirecta para la sala de estar

Decoración con Iluminación indirecta para la sala de estar

10 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
¿Cómo protegerse de las plagas?

¿Cómo protegerse de las plagas?

6 de enero de 2017 Espacios multifuncionales Leer más
Tareas diarias para mantener el orden en casa

Tareas diarias para mantener el orden en casa

19 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más
Decoración navideña para la cocina

Decoración navideña para la cocina

12 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más
Versatilidad de los azulejos tipo metro

Versatilidad de los azulejos tipo metro

9 de diciembre de 2016 Espacios multifuncionales Leer más