Este estilo es bastante similar al estilo de decoración Inglés y tiene bastante similitudes a la decoración rústica.
Si en algo destaca el estilo cottage en las cocinas es en crear ese entrañable calor de hogar que echamos de menos en otros estilos modernos y más pragmáticos. Ese aspecto cálido que todos recordamos de la cocina de la abuela.
Decorar las paredes
Al decorar al estilo cottage, por lo regular se usan los colores crema, blanco y café para pintar las paredes de la cocina. Al igual que con la decoración al estilo Inglés, es preferible que si se usa papel tapiz para las paredes sean de estampados alegres y un poco rústicos.
Podemos decorar las paredes con cuadros de paisajes antiguos, o platos garigoleados y también plantas. Las plantas de interiores pequeñas son una buena opción; una pequeña maceta con violetas o plantas comestibles como el perejil nos pueden ayudar mucho. Este tipo de cosas hacen que la cocina se vea más hogareña.
Muebles de cocina estilo cottage
El empleo de la madera como materia prima básica es fundamental en una cocina de este estilo. Los armarios y demás muebles así como recubrir las paredes con madera son parte fundamental del estilo.
Con una vieja mesa de cocina es fácil tener una pequeña isla en nuesta cocina de estilo cottage. Si la altura de la misma no es suficiente para su papel podemos añadirle ruedas con lo que la altura aumentará y al mismo tiempo tendremos una isla que podremos desplazar según nuestras necesidades.
Muebles típicos de exterior como las sillas de mimbre quedan muy bien en este estilo. Y si el color natural del mimbre no te gusta demasiado o ha sufrido alteraciones por el paso del tiempo una buena solución es pintarlo en negro, creará un buen contraste con el entorno blanco y recuperarás unos muebles dañados.
Cortinas y textiles para decorar
En una cocina de estilo cottage, que vendría a ser la forma anglófona del estilo rural de cualquier otro país, las telas tienen una gran importancia. Una vez más nos acordaremos de las cortinas, los manteles y demás piezas de tela que en cualquier cocina de estilo rural de antaño tenían un papel preponderante.
Para las cortinas podemos optar por telas de algodón del mismo color de la pared, estampados similares a los del tapiz o colores pastel. También podemos usar cortinas de encaje. Este tipo de cortinas siempre deja un toque de elegancia en donde quiera que se pongan.
Adornos y utensilios de cocina
En el fregadero podemos optar por el clásico de porcelana, típico de los estilos rurales de antaño o inclinarnos por una opción encastrada más moderna. La grifería en cambio siempre deberá tener un aire vintage acorde con el estilo, aunque técnicamente sean de última generación.
También podemos tener los frascos de conserva, no sólo adentro de la alacena o de una vitrina, sino también en estanterías y repisas. Esto a demás de darle un aspecto más cálido y hogareño a la cocina, te permite reutilizar los frascos de vidrio y decorar con hierbas y especias cultivadas por ti.
No es necesario cambiar todos nuestros utensilios para decorar la cocina al estilo cottage, pero siempre es preferible utilizar trastos de cerámica, aunque también pueden ser de metal estilo rústico, madera o plástico de colores crema y pastel.
Combinando con otros estilos
El estilo cottage no es nada constreñido, el eclectismo se puede imponer fácilmente creando combinaciones temporales sin ningún problema. Electrodomésticos modernos de última generación pueden combinar perfectamente con muebles antiguos y toques vintage e industrial.