El color y consistencia de la orina, puede advertirle si su cuerpo sufre ciertos desórdenes, o de posibles signos de peligro en su salud.
Un equipo de investigadores de la ‘Cleveland Clinic’, en Ohio, realizó un infograma que ayuda a visualizar claramente qué colores puede tener la orina y, por ende, indica la posibilidad de tener alguna condición médica.
El rango de colores va desde el transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros.
Pero lejos de estos cromas más habituales, hay que tener en cuenta que se pueden presentar tonalidades menos comunes. De rosadas a rojas, naranja, verdes, e incluso moradas, y su significado irá cambiando en función del tono. Los pigmentos y otra serie de compuestos que se encuentran en diferentes alimentos y medicamentos, son capaces de modificar el color de la orina.
Son muchos los factores que influyen en el color de la orina: fármacos, medicamentos de la quimioterapia, laxantes, y los colorantes de algunas comidas.
CÓMO IDENTIFICARLO
Estos son los tonos de la orina que definen las condiciones en las que se encuentra su cuerpo:
ORINA INCOLORA O TRANSPARENTE
Si su orina presenta este color, quizá pueda deberse a que está tomando una cantidad de agua demasiado elevada.
En cantidades excesivas, el agua puede llegar incluso hasta intoxicarnos; como lo muestra un caso publicado en ‘BMJ Case Reports’. Por tanto, siempre hay que consumir una cantidad adecuada, que suele ser alrededor de dos litros.
ORINA COLOR AMARILLO PÁLIDO
Refleja una adecuada hidratación, por lo que resulta ser el tono más recomendable.
ORINA COLOR AMARILLO OSCURO
Señala que su cuerpo se encuentra menos hidratado que en el anterior caso, por lo que es recomendable beber más agua.
ORINA COLOR ÁMBAR O MIEL
Su cuerpo no está recibiendo el agua que necesita, por lo que debería ingerir más cantidad de líquido.
ORINA COLOR JARABE O CERVEZA NEGRA
Indica que podría tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Consuma más agua, y si el color persiste, visite a su médico.
ORINA COLOR ROSADO A ROJO
Si ha comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que su orina adquiera colores rojizos. Si no ha comido estos alimentos, tiene sangre en la orina. Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como: enfermedades renales, tumores, infecciones e incluso envenenamiento por mercurio. Debe visitar a su médico.