Una alimentación consciente contribuye a hacer posible que las generaciones futuras puedan continuar alimentándose en un mundo más sano.
La clave de una alimentación sustentable es elegir alimentos cuya producción, transformación y comercialización sea más respetuosa con el entorno y además buscar el equilibrio nutricional individual; esto quiere decir sin excesos alimentarios. Más conocido como: Comida Orgánica.
A estas alturas es muy probable que ya conozcas el término y lo hayas escuchado muchas veces. Pareciera ser que se han puesto de moda, pero no se trata de estar en “la onda orgánica”, se trata de una cultura ecológica y saludable.
En los últimos años la alimentación orgánica ha despertado un enorme interés entre la población, particularmente entre aquellas personas que buscan cuidar su salud por la vía de aquello que, al consumir, vuelven parte de su cuerpo.
¿Qué es la comida orgánica?
La comida orgánica es producida con técnicas tradicionales, libres de aditivos, hormonas, tóxicos, transgénicos y sustancias químicas, por lo que no daña la tierra. Los cultivos sólo reciben abono natural y los animales suelen campar libres y en unas condiciones salubres mucho mayores, en pequeñas granjas, sin someter a los animales a estrés ni malos tratos. El ganado orgánico se alimenta en pastizales naturales y al aire libre, no se les suministra hormonas para que crezcan más rápido. Con todo, no siempre es fácil reconocer o conseguir este tipo de alimentos. Si bien, en algunos casos, existen marcas que hacen explícita dicha denominación y sus productos se ofertan así en almacenes y supermercados.
Sin embargo, es cierto que su producción es menor, su costo es más alto y en realidad este tipo de alimentación sería insuficiente para la población mundial en la actualidad.
Por fortuna existen también otras alternativas que nos pueden ser útiles al momento de elegir el camino de lo orgánico para preservar nuestro bienestar. Una de estas son los llamados tianguis orgánicos, sitios en donde días en específicos se reúnen personas u organizaciones que ofrecen alimentos producidos orgánicamente. Siempre es bueno cambiar los hábitos con pequeños cambios. Qué tal, proponer un día a la semana, en el cual tomemos esta opción: ligera, fresca, saludable y orgánica.
¿Por qué consumir alimentos orgánicos?
• Mejorar el sistema inmunológico
Alimentarnos con comida orgánica mejora sustancialmente tu sistema inmunológico. Este tipo de comida te fortalece y dificulta la aparición de posibles enfermedades provocadas por una mala alimentación.
• Cuidar el medio ambiente
Optar por los alimentos orgánicos promueve la conservación del medio ambiente, ya que para obtenerlos no hay que recurrir a productos químicos que pueden deteriorar la calidad del suelo en el que se producen las frutas y verduras.
• Alimentos con estética “realista”
La estética de este tipo de alimentos es real. Están llenos de colores, texturas y sabores que la comida transgénica no puede aportarte. Son alimentos óptimos en su apariencia, sin que haya tenido que aparecer ningún proceso externo a la naturaleza para su obtención.
• Impulsar la agricultura tradicional
No sólo obtendrás beneficios saludables y sabrosos, sino que ayudarás a pequeños agricultores y sus familias a seguir viviendo de la agricultura tradicional.
• Pasan rigurosos procesos de calidad
Los alimentos orgánicos pasan numerosos y rigurosos procesos de calidad, por lo que cuentan con un sello distintivo frente al resto de comida que se puede comprar para consumir.
• Comer como lo hacían tus abuelos
Tus abuelos disfrutaban de productos naturales, de un entorno más saludable que hoy día.
• Contribuir a la prevención del calentamiento global
Entre los beneficios ambientales de optar por los alimentos orgánicos está el de reducir el calentamiento global, un mal que amenaza con hacer más precario el futuro de nuestras vidas.
• También hay carne orgánica
No sólo la fruta y la verdura pueden tener un proceso orgánico. También la carne de vaca, pollo o cerdo pueden llegar a nuestra
mesa sin que los animales hayan sido alimentados con granos transgénicos o antibióticos de dudosa procedencia.
Tips de compra:
• En la mayoría de los supermercados ya existe una sección donde puedes encontrar estos alimentos. Pregunta y verás que podrás elegir café, té, azúcar, mermeladas y muchos más.
• Revisar las etiquetas y verificar el sello de comida orgánica en el empaque.
• Organizar tu presupuesto, elige tus productos de acuerdo a las necesidades de tu familia, gustos y la dieta que llevas.
• Leer las etiquetas de los artículos que consumes y selecciona los menos procesados.