¿Está decidido a rentar o vender su casa, pero no sabe cómo calcular su precio? Le decimos cómo se hace esta estimación.
Tener un departamento o casa para rentar es una forma muy segura de tener un ingreso fijo, pero frecuentemente es difícil determinar el precio al que se debe ofrecer dicha propiedad. Parece que cada casero calcula la renta de forma diferente.
Para saber cómo calcular el valor de renta de un inmueble, se debe analizar desde un enfoque comercial, es decir, realizar una comparación con otros inmuebles similares que se estén rentando, y desde el punto de vista financiero, tomando en cuenta el monto de lo invertido, como si este valor se depositara en un banco para que generara intereses.
En el primer análisis se revisarán otras propiedades similares que estén en renta en la misma zona, ya sea que se busquen casas, departamentos, bodegas, locales comerciales, terrenos, etc. Y obtener la información, haciendo un sondeo de mercado con la demanda en la zona y las principales características de la propiedad como son:
·Otras observaciones: Entre ellas las vialidades, servicios, accesibilidad a los servicios básicos urbanos, seguridad en la zona y todo concepto, ya sea positivo o negativo que pueda incidir en el precio de la propiedad que se esté evaluando.
En igualdad de condiciones, se obtiene el precio por m2 de las propiedades en renta, habrá algunas que tendrán un precio más alto que otras, pero dependiendo de la prisa por rentar se pueden aplicar esos datos a los m2 de nuestra propiedad para determinar el precio en que se pueda rentar.
Como segundo análisis para saber cómo calcular el valor de renta de un inmueble es el costo financiero, es decir cuánto dinero me produce si vendo la propiedad y tengo este dinero en el banco, que con las actuales tasas de interés los créditos obtenidos son bajos, acorde a las políticas financieras gubernamentales para incentivar a las personas a que inviertan su dinero en actividades económicas productivas, como son las Pymes.
En la actualidad, con la baja de las tasas de interés, sumado a otros factores como son los bajos índices de crecimiento económico en muchas regiones del mundo, la seguridad en otros, o el aumento de la oferta de casas en renta, el factor del sector financiero en las casas de renta se encuentra en un parámetro entre 0.04 a 0.08 del valor de la propiedad, variando este índice dependiendo del tipo de propiedad, donde ahora los locales comerciales y el sector turístico están obteniendo los mejores resultados.
Tome en cuenta que, al revisar el costo de la inversión, adicionalmente a las rentas obtenidas, se tiene la propiedad y con ello una plusvalía, como también algunos gastos de mantenimiento, de administración o impuestos que se deben considerar para fijar el precio de la renta.
El saber cómo calcular el valor de renta de un inmueble, apenas es uno de los primeros pasos que deberán hacerse para colocar en renta una propiedad, luego es conseguir el inquilino, la solvencia de este, el aval, el contrato, son una serie de conceptos técnicos y legales por lo que muchos propietarios optan por buscar una oficina de bienes raíces, para rentar su propiedad en su mejor valía en función del tiempo-precio buscado.