Las plantas artificiales son ideales para aquellos que no se les da bien cuidarlas, pero aún así hay que tener cuidado para que no parezcan falsas y de plástico.
El uso de plantas ha aumentado desde que una de las tendencias más actuales en decoración de interiores sea convertir nuestras casas en auténticos vergeles. Además de aportar color y vida a los espacios, purifican el aire y el ambiente. Sin embargo, la realidad es que cuidarlas y mantenerlas no siempre es tan sencillo como parece, y a muchas personas no se les da bien cuidarlas, dedicarles el tiempo y la atención que se merecen.
Las plantas artificiales también han crecido en popularidad como una alternativa a las naturales, y aunque son significativamente más sencillas de cuidar, es necesario poner atención a los detalles y llevar a cabo cuidados específicos para evitar que se vean falsas, plásticas o que pierdan su realismo en poco tiempo. Aquí van diez trucos favoritos para que sus plantas artificiales se vean más reales y llenen su hogar de color y vitalidad.
Elija bien los materiales
Las plantas artificiales han sabido cómo evolucionar en el tiempo y su aspecto ha mejorado mucho, desde las formas y los colores hasta los materiales, asegurando un estilo más realista y natural. ¿Las mejores? Las de látex. Son más realistas y conseguirán engañar la vista de cualquiera, aunque también hay que saber que son la opción más cara. Las de plástico o de tela son más baratas, y aunque tengan un aspecto menos realista, podrán quedar bien en rincones donde no sean las protagonistas. También es importante que recuerde que, dependiendo de la calidad de la planta, así será el tiempo que dure en buen estado. Siempre es mejor invertir algo más de dinero para tener más beneficios, en todos los sentidos.
Opte por las más naturales
En el mercado se puede encontrar una gran variedad de especies de plantas artificiales, pero no siempre consiguen ese efecto de realidad. Los tipos que más se pueden parecer a las originales son la monstera, los helechos, las suculentas y hasta los árboles como el ficus. Otras especies más fuera de lo común pueden ser bastante complicadas de encontrar.
Recree el entorno de una planta natural
Si busca que sus plantas artificiales se hagan pasar por reales, es muy importante que se imite el entorno y los cuidados que se le daría a una natural. Es decir, si es un cactus o una suculenta, lo mejor es colocarlas en una ubicación donde las plantas puedan recibir luz y aire. Esto también se aplica a las flores artificiales, ya que para aumentar su realismo se pueden colocar en jarrones con agua. Solo recuerde cambiarla cada pocos días para que no se estanque.
Varíe las texturas en los arreglos florales
Las flores naturales destacan por tener colores y texturas distintas entre ellas, por lo que a la hora de hacer un arreglo artificial es importante imitar esta variedad. Lo que de verdad hay que hacer es elegir flores que, aunque todas sean de tela o látex, varíen en tonalidades y texturas para evitar un resultado monótono y falso. También es buena idea incorporar distintos elementos como ramas de eucalipto para darle un aspecto mucho más verdadero.
Utilice un limpiador adecuado
Al contrario que las plantas naturales, las artificiales repelen absolutamente el agua, y es importante mantenerlas alejadas de cualquier fuente de humedad directa. Los materiales no están hechos para mojarse y además pueden crear manchas permanentes que no quedan bien. Por eso, a la hora de limpiar las plantas artificiales siempre es imprescindible sacudirlas y, solo si es necesario, eliminar manchas prominentes. Utilice limpiadores específicos para látex o tela, y así conseguirá que siempre se mantengan limpias y como nuevas.
Evite exponerlas directamente al sol
Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta sobre las plantas artificiales en el interior del hogar es mantenerlas en el mejor estado posible para que parezcan siempre vivas y bonitas. Puede ser que, con el tiempo, las plantas se decoloran, se resecan los materiales o se manchan. Para que eso no ocurra, lo más recomendable es siempre mantenerlas alejadas de la luz directa del sol, y así ni se decolorarán ni se resecarán.
Ahora bien, si las quiere usar para el exterior (ya sea una terraza, un jardín o un balcón pequeño), hay plantas específicas que se venden para el aire libre con materiales concretos que resisten al sol y a los cambios de temperatura.
Experimente con ramas individuales
Tener flores y plantas artificiales es mucho más difícil de lo que parece y por ello, lo mejor es introducirlas poco a poco en nuestra decoración. Si no tiene mucha experiencia y quiere comprarte alguna, la recomendación es que se inicie con un par de ramas sueltas. Puede experimentar con hojas de eucalipto, tulipanes u hojas sueltas de una monstera deliciosa. Al trabajar con hojas y flores individuales se pueden crear arreglos más sencillos y realistas.
Perfuma las flores
Uno de los grandes atractivos de tener flores en el hogar es el increíble ahora que desprenden. Al utilizar artificiales, existe una solución para obtener un resultado casi parecido. A día de hoy se pueden encontrar perfumes específicos y aromatizantes del hogar que pueden rociarse sobre las flores artificiales para simular el olor a flores frescas (o incluso utilizar el ambientador que más le guste). Parecerá que siempre tiene flores frescas y coloridas.
Utilice diferentes tamaños
Nunca hay dos plantas iguales, ni del mismo tamaño ni del mismo color. Esa es la clave para adaptar las artificiales en nuestra decoración. Puede optar por recortar un poco de cada planta o incluso eliminar ramas para así hacerlas de forma irregular, tal y como vienen de la naturaleza.
Complemente con tierra, musgo o piedras
Las plantas artificiales no necesitan tierra para alimentarse, por lo que se suelen colocar sobre plástico o esponjas de jardinería. Si quiere que quede más bonito, cubra la zona de la base con tierra, piedras, grava o hasta musgo para así crear el efecto de estar brotando.
El uso de plantas artificiales es perfecto para decorar espacios donde las plantas naturales no suelen adaptarse como el baño, la cocina o hasta el dormitorio. Estos consejos seguro que le ayudarán a crear rincones coloridos y llenos de vida sin necesidad de plantas naturales.