¿Cómo cuidar las finanzas hipotecarias? | Portal Inmobiliario

¿Cómo cuidar las finanzas hipotecarias?

1 de diciembre de 2017

El ser cuidadoso de las finanzas puede facilitar el acceso de forma rápida, a un crédito hipotecario.

Cuando una institución financiera otorga un crédito hipotecario, hace un estudio exhaustivo sobre las finanzas de interesado y muchas veces un pequeño detalle financiero pone la piedrita en el camino para que éste sea negado.

Para que el proceso sea más rápido y la institución responda satisfactoriamente, se recomienda principalmente tener un historial crediticio limpio, esto incluye tarjetas y créditos de cualquier tipo. Para lograrlo, lo mejor es llevar un control de gastos riguroso, así como evitar contraer deudas con distintos bancos y en especial de tarjetas de crédito; esto es de gran ayuda, porque un mayor número de estas deudas, arroja un perfil de insolvencia. Y conste que esto sólo se refiere al número de deudas; caso aparte es el asunto de los montos de deuda que, por supuesto, también están relacionados.

Ahorrar también sería un punto a favor, pues la institución financiera percibe orden por parte del solicitante, así como constancia. Bueno sería que el ahorro fuera de montos altos; pero si esto fuera así, muchos no estarían buscando créditos. Así que, para ser realistas, con que la persona se fije una meta de ahorro, y esta se cumpla, se suman puntos a favor.

Antes de solicitarse un crédito hipotecario, sería bueno también analizar la capacidad de pago personal. 

Por regla general, los expertos recomiendan que un crédito no debiera superar el 30% del ingreso familiar.

En todo este asunto, también influye el historial crediticio hipotecario, si es que se ha tenido alguno en el pasado, pues ayuda a la credibilidad de una persona. Esto incluye los impuestos, los servicios como: agua luz, teléfono, entre otros.

Actualmente, los precios de las viviendas son muy altos y muchas veces los créditos otorgados son pequeños si se trata de adquirir una vivienda nueva, por lo que a veces hay que plantearse opciones alternas, como adquirir una vivienda de segunda mano. Esta puede resultar más económica y quizá podría estar mejor ubicada, ser de mayor tamaño o tener mejor nivel de plusvalía.

En todos los casos, lo mejor es analizar las tasas de interés que las instituciones ofrecen, comparar es lo mejor y se debe tener en cuenta si es tasa fija o variable, si hacen ajustes anuales y los tipos de seguros que incluyen, pues las condiciones varían considerablemente entre las instituciones. A veces es más recomendable adquirir un crédito a 15 años, que uno a 20 pues el monto de la mensualidad varía muy poco, pero los intereses suelen ser muy altos.

En caso de tener una deuda hipotecaria que ha sido difícil cubrir, lo mejor es reestructurarla con la institución financiera, probablemente se termine pagando a un plazo menor, o se logre un esquema de menores tasas. Es mejor esto, que dejar de cubrir un pago, porque no pagar por más de tres meses, puede provocar la pérdida de su patrimonio.

Artículos similares

Cuánto cuesta morir en México en 2024

Cuánto cuesta morir en México en 2024

24 de agosto de 2024 Finanzas Leer más
¿Qué es el Cashback y cómo mejora tus finanzas?

¿Qué es el Cashback y cómo mejora tus finanzas?

1 de agosto de 2024 Finanzas Leer más
¿Qué es el Angler Phising y cómo puedes detectarlo?

¿Qué es el Angler Phising y cómo puedes detectarlo?

14 de julio de 2024 Finanzas Leer más
¿Qué son los gastos fijos y variables?

¿Qué son los gastos fijos y variables?

2 de julio de 2024 Finanzas Leer más
Las claves para hacer un buen presupuesto familiar

Las claves para hacer un buen presupuesto familiar

23 de mayo de 2024 Finanzas Leer más
FinTech en México 2024: Impulsando la Innovación y el Sector Financiero

FinTech en México 2024: Impulsando la Innovación y el Sector Financiero

2 de enero de 2024 Finanzas Leer más
Nearshoring: Una Estrategia Empresarial en Crecimiento

Nearshoring: Una Estrategia Empresarial en Crecimiento

11 de diciembre de 2023 Finanzas Leer más
Fin del dinero físico ¿Estamos listos para una era sin efectivo?

Fin del dinero físico ¿Estamos listos para una era sin efectivo?

28 de junio de 2023 Finanzas Leer más