A pesar de que nos llevan a todos lados, nos sostienen y nos permiten movernos con total libertad, los pies son los grandes olvidados.
Sin duda son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, por lo que es imprescindible cuidarlos a diario como se merecen.
Además, ¿a quién no le gusta lucir unos pies bonitos?. Si hasta ahora no les ha prestado mucha atención y no sabe qué hacer con las durezas, las grietas o el sudor persistente, no se preocupe, le recomendamos algunos tips que le ayudarán a cuidarlos.
Lo más importante en el cuidado de sus pies es la hidratación de la piel, y esto empieza con el uso diario de un jabón suave y una crema específica para pies que le ayude a reparar y proteger.
También se aconseja exfoliarlos al menos tres veces a la semana para eliminar las pieles muertas y mantener una piel suave y tersa. Entre algunos consejos básicos se encuentra:
Limpieza. Lave los pies cada día con agua tibia y evite los baños de pies prolongados.
Corte de las uñas. Se deben cortar siempre rectas y ayudarse de una lima.
Hidratación. Hidrate sus pies a diario. La piel de los pies es 5 veces más gruesa que la de otras zonas del cuerpo, por lo que se aconseja utilizar productos especializados, ya que poseen una mayor concentración de componentes hidratantes.
Control del estado de tus pies. Examine la planta cada día. Si le resulta muy difícil a nivel postural, puede utilizar un espejo para ayudarse. Compruebe si hay grietas, llagas, callos o cualquier posibilidad de infección. En caso de duda, acuda al médico o a un podólogo.
Elección del calzado. Preferiblemente debería ser de piel suave y suela rígida, con cordones y adaptado al tamaño y la anchura de su pie. Es importante ir alternando modelos y, en el caso de las mujeres, no utilizar tacones de más de 5 centímetros, si se va a caminar mucho o se va a estar muchas horas de pie.
Hongos. Evite las infecciones por hongos, lavando los pies con agua tibia y jabón cáustico. Es muy importante secarlos bien y evitar caminar descalzo en zonas públicas como piscinas.
Elección del calcetín. Si usa calcetines, que sean preferiblemente bajos o ceñidos, y de algodón o fibras naturales.
Para evitar o aminorar los pies cansados, es importante aplicar cremas o bálsamos hidratantes con ingredientes refrescantes mediante un masaje suave y sencillo.
Finalmente, por obvio que parezca, nuestros pies deben ser lavados diariamente durante el baño. Es muy importante no utilizar ningún tipo de fibra ya que esta puede dañar nuestra piel, basta con un jabón neutro.