Cómo diseñar una zona de trabajo en casa | Portal Inmobiliario

Cómo diseñar una zona de trabajo en casa

Hoy es posible trabajar desde casa con portátil, y móvil en mano. Crear una zona específica, que no ocupe mucho espacio, le resultará básico.

Antes de esta pandemia, el trabajo desde casa ya estaba claramente en auge. Por eso, muchos pensamos hoy en cómo acondicionar un espacio cómodo para teletrabajar, ahora y en un futuro, porque es un hecho que muchas empresas seguirán externalizando servicios que se pueden realizar en remoto.

Los profesionales reciben cada vez más peticiones de clientes que necesitan un espacio de trabajo en una pequeña zona de la casa. En general, la principal demanda es integrar ese espacio en la decoración general de la casa, sin hipotecar muchos metros cuadrados.

¿EN QUÉ HABITACIÓN CONVIENE UBICAR UNA ZONA DE TRABAJO EN CASA?
Siempre se recomienda sacar el espacio trabajo del dormitorio. ¡Ya nos llevamos suficientes preocupaciones a la cama como para tener de fondo la computadora! A veces, una zona de paso como un hall o un pasillo –incluso, el espacio debajo de la escalera– pueden ser ideales para diseñar un pequeño rincón de trabajo.

Mucha gente opta por ubicar la zona de trabajo en el salón y lo cierto es que se corre el riesgo de sufrir demasiadas distracciones. Esta solución tiene la ventaja de que se fomenta una mejor comunicación en familia. Tenga en cuenta que, en este tipo de reformas, es posible que se necesite llamar a algún electricista para mover alguna toma de enchufe y/o el router.

¿DEBERÍA PONER LA MESA DE TRABAJO MIRANDO A LA CALLE O AL INTERIOR DE LA CASA?
Esta decisión depende del carácter de la persona y de la rama laboral a la que esté orientado. Hay gente que confiesa que se distrae con el zumbido de una mosca, y piden que su mesa mire hacia el interior; otras valoran trabajar con vistas al paisaje o a la calle para poder tener estímulos diferentes, inspirarse o relajarse.

Lo que sí es importante es que el lugar de trabajo en cuestión tenga una buena entrada de luz natural porque esto fomenta el confort.

¿QUÉ ELEMENTOS HA DE INCLUIR LA ZONA DE TRABAJO PERFECTA?
La silla es el primer elemento a tener en cuenta. Mejor no elegir una silla de estética 100 % de oficina, porque esto rompería con el aire hogareño de la casa y chocaría con el resto de la decoración. Existen varias firmas de mobiliario que presentan sillas de trabajo estéticas y ergonómicas. A veces, se trata de firmas de mobiliario de oficina que sacan líneas más de hogar.

·La mesa debe ser lo suficientemente amplia como para poder desarrollar las tareas cómodamente. Lo ideal sería partir de una mesa de 140 x 60 cm en adelante. Conviene compararla con la de la oficina real para tener una referencia.

·Un flexo con una iluminación potente ayudará a aguantar las horas de trabajo.

·Una cajonera a un costado siempre ayuda.

·Si hay necesidad y espacio, un armario bajo o de mediana altura es de gran ayuda para archivar carpetas, material, etc.

·Tiene sentido colgar unos estantes sobre los escritorios, para que los clientes puedan acceder fácilmente a su material prácticamente sin moverse. Si la pared no es de ladrillo, es posible que la estantería no aguante el peso: el papel pesa por lo que en el caso de sistemas de tabiquería seca a base de paneles de cartón-yeso –el popular Pladur– deberá reforzar la pared u optar por una estantería con apoyo a la mesa.

¿CÓMO PUEDE LA DECORACIÓN Y EL MOBILIARIO CONTRIBUIR A QUE LA ZONA DE TRABAJO ESTÉ ORDENADA?
Para que el rincón de trabajo se integre en el resto de la decoración es imprescindible un orden, y que cuanto menos elementos de oficina se vean, mejor. Se recomienda el uso de cajas o archivadores de estética limpia y coordinada con el resto de la decoración. Por lo general, los libros, cuadernos y carpetas de trabajo no son muy estéticos, por lo que ocultarlos aportará orden visual, equilibrio y armonía.

Meter los lápices y bolígrafos en cubiletes bonitos integrados con los colores y materiales de alrededor es otro detalle importante. Incluye fotos de familia o alguna lámina o cuadro que le guste, y sea acorde al resto de la deco del lugar. Por supuesto, añada una planta: algo verde siempre aportará alegría y buena energía.

La impresora y los aparatos como el router no son nada estéticos; si es posible ocultarlos dentro de un armario, mejor. ¿Qué hacer con los cables? Ordenarlos bien y usar canutillos de plástico o accesorios similares para que se mantengan unidos y organizados.

¿PUEDO USAR LA MESA DEL COMEDOR O LA BARRA DEL OFFICE COMO ZONA DE TRABAJO?
Es algo que solo se recomienda en casos puntuales. Lo habitual es que se genere desorden por el trabajo y desorden por la cocina o el comedor, lo que conllevará cierto caos… Si no queda otra, la persona deberá ser disciplinado para no afectar a la convivencia familiar.

¿CUÁLES SON LOS COLORES QUE MÁS ENCAJAN EN LAS ZONAS DE TRABAJO EN CASA?
Opte por colores neutros: blanco, madera, beige, gris… Colores que no condicionen ni distraigan; así, las notas de colorido vendrán de los pequeños detalles.

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