No ponga en riesgo su patrimonio: aprenda a detectar una posible estafa en la compraventa de propiedades. ¡Aquí le decimos cómo hacerlo!
La inversión y compra de bienes raíces, aunque es atractiva, es un espacio en el que muchas personas pueden ser víctimas de algún fraude.
Cada vez más mexicanos consideran la inversión como un instrumento útil para acrecentar su patrimonio, aunque la mayoría actúa con cautela.El desconocimiento o la ambición de conseguir dinero rápido, con la promesa de obtener mayores rendimientos en poco tiempo, lleva a los inversionistas a arriesgarse en entidades informales o no reguladas.
Detrás de las operaciones fraudulentas realizadas en línea, están personas que se aprovechan de la falta de educación financiera, así logran hacerse pasar por empresas de inversión, de créditos o de otros tipos, y ofrecen crecer su capital en plazos cortos o brindarle préstamos en cinco minutos.
Anuncios de viviendas que no existen: utilizan fotos de casas/ departamentos que hay en internet para poner a la venta la propiedad falsa.
Engaños en las preventas inmobiliarias: estos fraudes suceden cuando el proyecto está en desarrollo, le piden anticipos para modificaciones, no presentan documentos del proyecto o la inmobiliaria no tiene registros de proyectos previos.No hay contratos de compraventa: el contrato formal es el documento que da legalidad a la transacción y la firma se debe de llevar a cabo frente a un notario público.
Solicitud de pagos: piden dinero por adelantado para apartar el inmueble.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluye las quejas del sector inmobiliario entre las 10 más recurrentes, lo que demuestra que este caso no es exclusivo de las empresas o plataformas de inversión en bienes raíces, pero sí pone en agenda el tema, así como la importancia de realizar denuncias formales.
Le prometen elevados rendimientos. Cada inversión tiene distintos beneficios y niveles de riesgo, si bien es cierto que a mayor nivel de riesgo, hay mayor potencial de ganancias. Sea mesurado, no se deje deslumbrar por la promesa de un retorno superior a su inversión en poco tiempo. Antes de aceptar, revise diferentes opciones que le permitan conocer el mercado y establecer puntos de comparación.
No pertenece a ninguna asociación o su nombre no se encuentra en ningún ente regulado. Compruebe que sea una empresa formal, existen diversas asociaciones que agrupan a los representantes del sector inmobiliario, su inclusión en alguna de ellas podría ser una señal de fiabilidad. Un ejemplo es la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a nivel nacional en México (AMPI). Si es una Fintech, debe estar aprobada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), o bien, una Crowdfunding, podrá ubicarla en la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO). Otra forma de consultar la veracidad de la institución financiera, es en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicio Financiero (SIPRES).
Documentación incompleta del inmueble o poca información del proyecto. Antes de invertir verifique la situación legal y fiscal del inmueble, debe estar libre de gravámenes y al corriente en pagos. Si es un desarrollo inmobiliario, puede solicitar documentos que avalen la pertenencia, como la escritura del terreno o la licencia de construcción emitida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Si le prometen el envío de la información y no lo hacen o faltan documentos, puede ser una señal de alerta.
Sólo cuentan con redes sociales. Hay ciertas claves que le ayudarán a distinguir a una empresa legal. Además de acceder fácilmente a los datos de contacto, poseen un sitio web con un dominio seguro. También podrá encontrar el historial de diversas operaciones inmobiliarias, incluso puede visitar sus oficinas físicas o pedir comentarios o recomendaciones de otros inversionistas.
Cuenta con referencias constantes a fraude. Para conocer el comportamiento de una empresa con sus clientes, puede conocer los principales motivos de reclamación en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor, revise cada una, si existen anomalías con seguridad tendrá indicios del riesgo que corre su dinero.
Invertir en una plataforma de tecnología financiera, puede ser una opción confiable; sin embargo, es imprescindible poner atención en elementos clave. Antes de firmar cualquier contrato, revise a detalle los términos.