Si su contrato está a punto de vencer y no está en sus planes renovarlo, estos consejos le ayudarán a cancelarlo adecuadamente.
Al rentar una propiedad, ya sea casa, departamento, local comercial u oficina, por reglamento, el propietario está obligado a brindarle un contrato de alquiler en el que se especifiquen los compromisos que ambas partes deberán respetar durante el goce del servicio (es decir la renta). Este contrato será el armamento ante cualquier incidente que pueda surgir en el periodo en vigor, por lo que es importante leerlo detenidamente antes de firmarlo. Especialmente, el apartado que habla sobre la rescisión, pues concluirlo suele ser más complejo de lo que parece.
Si su contrato de alquiler está a punto de terminar o por alguna razón debe mudarse antes de la fecha fijada, eche un vistazo a las siguientes consideraciones para hacer la cancelación de manera correcta.
VERIFIQUE LAS CLÁUSULAS ACORDADAS
Las cláusulas son condiciones que se establecen en un contrato cuando un suceso no previsto surge. En el contrato de alquiler, encontrará cláusulas que especifiquen los motivos de cancelación inmediatamente, así como las medidas que se tomarán posteriormente.
Las causas más comunes por las que un contrato puede ser cancelado antes de la fecha son:
ANALICE QUÉ TIPO DE CONDICIONES DE CANCELACIÓN EXISTEN
Las condiciones pueden entenderse como las medidas que proceden a la cancelación del contrato. En caso de que desee cancelar antes de tiempo, deberá responsabilizarse de las obligaciones que están a su cargo.
Comúnmente, las condiciones de cancelación anticipada son el finiquito del contrato, ya sea pagando las rentas restantes al plazo acordado o únicamente determinada cantidad de rentas (por lo general dos). Ambas opciones son legamente aceptadas y el pago dependerá de lo que dictamine el contrato.
En algunas situaciones el propietario, además de pedir el finiquito del contrato, retiene la cantidad proporcionada como depósito. Sin embargo, debe existir una razón legítima para su uso.
SOLICITE LA CANCELACIÓN A TIEMPO
Para concluir un contrato de alquiler, es ideal que tome la decisión mínimo 4 meses antes de que este se venza, pues oficialmente, el arrendatario debe dar un preaviso al propietario tres meses antes de la fecha de finalización. En este mismo aviso, se debe incluir la fecha en la que será entregado el inmueble, la cual suele ser la misma que aparece en el contrato.
Aunque existen propietarios que son accesibles y le permiten notificar la no renovación un mes antes de la finalización del contrato, lo recomendable es que tenga a su casero al tanto de su decisión.
Si, en caso contrario, el propietario es quien no desea continuar con el contrato, deberá notificarle con tres meses de anticipación para que encuentre un nuevo lugar.
HAGA LA ENTREGA DE ACUERDO A LO DESCRITO EN EL CONTRATO
El inmueble se entrega al término del contrato o según la prórroga establecida. Las prórrogas se proporcionan de una a tres semanas, pero deben estar descritas en el contrato para su validez. De no serlo, se regresará en tiempo y forma.
Además, las condiciones del inmueble deben ser las mismas en las que fue entregado, salvo por el deterioro causado por el uso y el tiempo. Si presenta algún daño que usted mismo haya causado, tiene la responsabilidad de solucionarlo antes que el propietario haga una reclamación. La reparación correrá por su cuenta, sin considerarse el depósito en garantía como pago.