Existen diferentes instituciones y programas que ayudan a cofinanciar una vivienda, haciendo más accesible su compra.
Al momento de decidir comprar una casa se deben tomar en cuenta diversos factores, entre ellos, cómo se pagará. Para esto, la opción más popular son los créditos hipotecarios, como los que Infonavit y FOVISSSTE ofrecen para ayudar a crear un patrimonio.
Del mismo modo, otra opción viable es el cofinanciamiento; expertos comentan que este esquema es un instrumento que permite realizar mejores adquisiciones inmobiliarias.
Al incrementar institucionalmente los topes de cada línea de crédito, los usuarios pueden comprar casas de mayor valor. Por ejemplo, con más metraje, mejor ubicación, más nuevas, alto valor de reventa, amenidades de última generación, etc.
¿QUÉ ES EL COFINANCIAMIENTO?
De acuerdo con el especialista, es un instrumento público-privado que tiene los beneficios de ambos sistemas hipotecarios. Esto significa que bajo esta modalidad, las instituciones bancarias en conjunto con Infonavit o FOVISSSTE colaboran para otorgar créditos.
Una de sus principales ventajas es que, aunque aumenta el monto del préstamo, la estructura se adapta a tu capacidad de pago. Este esquema, incentiva a los compradores que viven en espera del mejor momento para comprar su vivienda.
Al mejorar la demanda por estas hipotecas, la industria continúa innovando para diseñar y ofrecer mejores soluciones a los problemas y zonas de las ciudades del país.
OPCIONES DE COFINANCIAMENTO
Al cotizar en Infonavit o FOVISSSTE, se puede solicitar la modalidad de cofinanciamiento para comprar una casa; de esta manera, las cuotas mensuales de la hipoteca son pagadas a través de su sueldo.
FOVISSSTE
Esta institución cuenta con dos programas de cofinanciamiento.
Crédito Respaldados: el saldo de la subcuenta es usado como enganche y la institución bancaria presta la cantidad restante. Para ello, se debe tener en cuenta que los gastos notariales y el avalúo corren por tu cuenta.
Crédito Aliados Plus: en esta opción se suman tres cantidades para el pago de vivienda, el saldo en la subcuenta de vivienda, el préstamo por parte de FOVISSSTE y el crédito de la institución bancaria.
INFONAVIT
También cuenta con dos programas a disposición de las personas que cotizan en el IMSS.
Apoyo Infonavit: el saldo correspondiente a la subcuenta de vivienda se toma como garantía de pago. Así, la institución de crédito le proporciona el préstamo para comprar casa.
Cofinavit: también considera la suma de tres cantidades, el saldo en la subcuenta de vivienda, el crédito que proporciona Infonavit y el correspondiente al préstamo de un banco.
RECOMENDACIONES PARA PAGAR
Se recomienda utilizar el tope máximo de su capacidad hipotecaria y liquidar la deuda en el menor plazo posible.
Asimismo, debe capitalizar cada plan de vida, con base en el uso estratégico de su vivienda y potenciar su orientación inmobiliaria. Por ejemplo, vincule otras fuentes de ingreso o aproveche el uso productivo de su casa, sin importar que esté hipotecada o reporte altos niveles de plusvalía.