Si eres propietario o representas a una empresa mexicana legalmente constituida, que dispone de capacidad financiera y experiencia en promover o desarrollar bienes inmuebles, entonces el programa de subasta de casas abandonadas del Infonavit es ideal para ti o tu organización.
Las viviendas que se subastan se encuentran en distintas partes del territorio nacional. Es importante que sepas que el Infonavit es el único propietario o titular de dichos inmuebles, por lo que no habrá ningún problema con terceras personas que busquen reclamar la propiedad.
En caso de estar interesado en este tipo de inversión, tienes que saber que los paquetes constan de entre 10 y 200 casas, así como que el valor de referencia se definirá a partir de un avalúo comercial, que se llevará a cabo antes de la subasta por unidades de valuación autorizadas por el Instituto. Cabe mencionar que en este esquema también pueden participar personas morales.
¿Cuál es el proceso para participar en la subasta de casas abandonadas del Infonavit?
La convocatoria es el elemento más importante que debes considerar en la subasta de casas abandonadas del Infonavit. En este instrumento se darán a conocer las condiciones generales en las que se pondrá a la venta la vivienda y cómo se realizará el proceso de la subasta. Por esta razón, es muy importante conocer la fecha en la que dará inicio, la cual podrás consultarla a través de los calendarios de subasta que publica el Instituto en su portal.
Una vez que se realice el pre-registro, los participantes podrán llevar a cabo el trámite de inscripción a las subastas que más le interese en su fecha correspondiente. La dirección en la que se tendrán que presentar es la misma en donde entregaron la documentación de la preinscripción.
Cuando ya estén inscritos, los interesados deberán adquirir las bases de participación, las cuales tienen un costo de 3 mil pesos y deben pagarse con cheque certificado de la persona moral que participará en la subasta a favor del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En las bases de participación se especifican cada uno de los detalles de la subasta y la ubicación de los bienes inmuebles que participan. Un dato muy importante que debes tener en cuenta es que las bases no se pueden compartir con ninguna otra empresa, ya que son un requisito individual e indispensable para continuar con el trámite.
A partir de que recibas las bases de participación, podrás comenzar a visitar las casas recuperadas por el Infonavit. La vista es obligatoria, por lo que es muy importante que dispongas del tiempo suficiente para poder asistir.
En caso de tener dudas, o si buscas algún tipo de aclaración, es necesario que las describas a través del correo electrónico proporcionado por el Instituto. Tienes una fecha límite de hasta 48 horas. Es importante enviar tus dudas antes de celebrar el acto de recepción y que se lleve a cabo la apertura de subastas.
Tus dudas se responderán por el mismo medio en un tiempo máximo de 24 horas antes de llevarse a cabo el proceso de subasta de casas abandonadas del Infonavit.
Las personas que participarán deberán presentarse en la fecha, hora y lugar que se indica en las bases. Una vez que se entreguen todas las ofertas, se procederá con la apertura de los sobres para conocer su contenido, estos deben contener:
Oferta de compra en papel membretado de la empresa con firma legible y tendrá que tener la cantidad que ofrece y el plazo de pago (no mayor a 90 días). El sobre deberá estar protegido con cinta adhesiva transparente.
Cheque certificado como garantía de seriedad emitido de la cuenta del participante. El importe será del 10% del valor de postura que se presenta.
La oferta tiene que ser por el total de la vivienda del paquete seleccionado (entre 10 y 200 casas), ya que el Infonavit no considera ofertas parciales.
Durante este proceso se emplea una metodología que realiza el Consejo de Administración del Infonavit para determinar si una oferta es o no conveniente para el Instituto. Esta se evalúa con el precio de indiferencia y el valor neto de la propiedad subastada.
Una vez que los resultados del análisis de precio de indiferencia y de la evaluación sean favorables para alguno de los participantes, se emitirá un fallo y se designará al ganador de dicha subasta. En caso de que los resultados del análisis del precio de indiferencia no sea favorable para el Infonavit, en el acta correspondiente se asentará que el proceso se declara desierto.
El mismo día de la recepción de ofertas se conocerá quienes son los ganadores, y cuando se emita el dictamen, se devolverán los cheques de las posturas rechazadas a los representantes de las empresas participantes. Solamente quedará en custodia del Infonavit el cheque del participante ganador.
Cuando se emita el fallo se procederá a la firma del contrato entre el representante del Infonavit y el representante o apoderado legal del participante ganador. Posteriormente, la empresa ganadora podrá comenzar a reparar o promover las viviendas que quedaron a su disposición.
Finalmente, tienen un plazo de 90 días naturales para realizar el pago de las casas recuperadas por el Infonavit.
Ahora que ya sabes cómo funcionan las subastas de casas abandonadas del Infonavit, ¿estás dispuesto a iniciar con el proceso?