Proptech se refiere a empresas que utilizan la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio en el sector inmobiliario.
El segmento Proptech (también llamado Real Estate Tech, Retech, EstechoRealTech) es la abreviatura del inglés ‘property technology’, término se refiere a softwares, herramientas, plataformas, aplicaciones, sitios web y otras soluciones digitales que usan los profesionales inmobiliarios. Asimismo, engloba la Contech (tecnología de la construcción) y la CREtech (inmobiliario comercial) y que se entrelaza a veces con el mundo de la Fintech.
Aunque durante mucho tiempo el Real Estate fue un sector relativamente tradicional, también se ha mostrado, como una industria en completa transformación, cuyos avances merecen analizarse detenidamente, porque atañen a la sociedad, ya que todos somos clientes de esta industria y, directa o indirectamente, somos afectados por los cambios que se producen en ella y que es acelerada por la revolución digital.
El Proptech afecta a cualquier servicio que forme parte del mundo inmobiliario, incluyendo a constructoras y administradores de activos. La máxima del mundo digital (actualizarse o morir en el intento) se vuelve cada vez más nítida en un área en la que el Big Data y la realidad virtual están cada vez más presentes. ¿A quién no le da confianza realizar un tour virtual por su futura residencia, hacer uso de dispositivos inteligentes en un supermercado o soñar con una casa inteligente?
Cómo ha cambiado el sector inmobiliario
Las tecnologías emergentes, como el Blockchain o la Inteligencia Artificial, han aumentado su presencia en el sector inmobiliario a pasos agigantados en los últimos años. ¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿En qué momento empezó el cambio?
La aparición de empresas como Idelista, Airbnb y Homeaway fueron algunas de las primeras referencias del Proptech, un término que nace en el año 2000 con la llegada de los portales inmobiliarios online y las webs especializadas en el sector. La creciente competitividad entre empresas y el aumento de la inversión en tecnología explica el origen de un término acorde a la era tecnológica que ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, empleos y, también, relación con el sector inmobiliario.
Tipos de Proptech
La llegada del Proptech ha servido para redefinir el sector inmobiliario, con una serie de categorías entre las que podemos distinguir:
Plataformas de mercado o marketplaces: incluye a aquellas compañías que han puesto el foco en torno a la compraventa y promoción de productos, transformando el papel de las agencias inmobiliarias de toda la vida.
Peer to Peer (P2P): proveedores de servicios de alquiler y venta entre particulares. Seguro que conoce: Airbnb, BeRoomers y Housfy.
Big Data: en la que se reúnen herramientas de tasación y valoración, geolocalización y análisis de activos, entre otros proveedores de software dedicados en la gestión de datos masivos en el sector inmobiliario.
Inversión inmobiliaria: hablamos de plataformas que se dedican a proponer productos financieros inmobiliarios que pueden ir de hipotecas a inversiones colectivas pasando por agregadores de ofertas.
Gestión inmobiliaria: son empresas tecnológicas que desarrollan software específico para el sector, ya sean Property Managment Softwares (PMS), plataformas CRM, experiencias de realidad virtual o herramientas digitales especializadas.
Portales de servicios: en las que podemos contratar el servicio de fontaneros, pintores y demás profesionales vinculados al sector, pero también crear alianzas entre diversos agentes de la industria.
Innovación en producto: la vivienda inteligente ha llegado para quedarse, así como el Internet de las Cosas (IoT). En esta última categoría se reúne a todas las empresas que innovan en la industria inmobiliaria.