Apoyando la campaña #quédateencasa traemos algunas recomendaciones para organizarte los próximos días para cumplir con el trabajo, cuidar a los niños y pasar un tiempo agradable en familia.
Hoy, el COVID-19 obliga a muchas madres y padres emprendedores y trabajadores a quedarse en casa al mismo tiempo que atienden las necesidades básicas de sus hijos y los educan.
Hoy más que nunca, hay que ser creativos y sobre todo muy organizados, pues no sólo se tendrá que trabajar desde casa, sino que también los padres deberán vigilar que los hijos realicen las actividades que en la escuela les han asignado para que no se retrasen en el ciclo escolar. Pero ¿cómo lograrlo?
1. Trabajo en equipo. Para estas alturas tus hijos ya deben saber qué es el coronavirus, cómo se contagia y qué les espera como familia en las próximas semanas. La Unicef recomienda hablarles con honestidad sin inventar cosas, enseñarles con canciones o bailes a lavarse las manos, reducir su estrés y ansiedad explicándoles que hay muchas personas trabajando para mantener a todos a salvo, pero lo más importante es que como adultos y cuidadores estemos tranquilos y en control de la situación porque los pequeños perciben nuestro estrés y se contagian.
2. Organizar la agenda y establecer rutinas. Tanto los padres como los hijos deben tener horarios definidos para realizar sus actividades, y en medida de lo posible que no sean interrumpidos. Revise qué actividades debe entregar su hijo y, con base en ello, organice también su agenda: si usted tiene una videoconferencia, procure que sea en un tiempo en el que el niño también esté realizando alguna actividad que no requiera su supervisión.
3. Definir un espacio de trabajo para ambas partes. Lo ideal es que no trabajen en la misma zona, ya que, aunque los hijos aprenden con el ejemplo, seguro habrá distractores para ambas partes y esto ocasionará retrasos en sus actividades. Es preferible que el niño tenga un lugar de trabajo y el padre o madre, otro. En caso de que no sea posible, es importante hablar con el menor para hacerle ver que usted también está cumpliendo con tareas asignadas y que los dos tienen tiempos de entrega.
4. Buscar interacción social de los niños. Los niños se enfrentan con un choque psicológico por el cambio de su rutina y, sobre todo, de su vida social. Si le resulta posible, puede organizar con los padres de algún compañero de su hijo para que tengan videoconferencias y juntos realicen una actividad por ese medio, como una de las tareas que les dejaron. Esto les permitirá entender que se pueden adaptar a las circunstancias y que en algún momento regresará a la normalidad.
Si le resulta posible, tome ciertos descansos o salgan por la tarde al jardín, platique de las actividades del día o de algo que les gustaría aprender.
5. Dale estímulos y sé creativo. Todos nos movemos por estímulos así que puedes premiar a tus hijos al final del día por las tareas completadas correctamente. Tú, mejor que nadie, conoces sus motivantes así que después de un largo día de trabajo dale una recompensa. Y un tip que los expertos recomiendan es la importancia que tiene jugar con ellos, ¡Eso les encanta!