Las operaciones que realizan de manera digital han tomado más relevancia debido al confinamiento en los hogares, sin embargo ello también representa un riesgo dado que los estafadores o hackers podrían aprovecharse de la situación e incurrir en algún tipo de fraude, poniendo en riesgo su patrimonio.
En ese sentido es importante que, a la hora de realizar alguna compra, transferencia o movimiento por medio de algún canal digital tome en cuenta diversas recomendaciones con el fin de identificar cualquier intento de fraude digital.
De acuerdo con BBVA México, un fraude digital o en línea puede manifestarse de diferentes formas pero con un mismo fin: afectaciones en sus finanzas y dinero.
“Se trata de cualquier tipo de engaño que ocurre en un entorno digital y que afecta tu dinero, resultando en transacciones no reconocidas por el usuario. Puede iniciarse desde un correo electrónico que le lleva a una página falsa, una llamada telefónica o incluso desde un mensaje de texto, ya sea SMS o por whatsapp”, refiere la entidad.
Existen varias formas en que los ciberdelincuentes operan y que, a primera instancia, podrían pasar inadvertidas, como un correo electrónico de su banco, una operación fraudulenta al momento de realizar compras en línea, por mencionar algunas.
En estos casos es importante que desarrolle buenos hábitos para la prevención de este tipo de fraudes.
Si se acostumbra a verificar periódicamente los movimientos con sus cuentas, sabrá exactamente qué sucede con ellas, por ejemplo cuándo aplican sus pagos domiciliados.
¿Qué hacer si detecto un fraude?
Lo primero que debe hacer es conservar la calma antes de realizar alguna acción que resulte contraproducente; un aliado en estas situaciones es la aplicación de su banco o institución financiera, ya que la mayoría de éstas le brinda la oportunidad de realizar el bloqueo de sus tarjetas o bien, canalizarlo con algún asesor para realizar el reporte correspondiente.
Muchos bancos o plataformas le brindan herramientas como tarjetas digitales, las cuales tienen como propósito evitar algún fraude.
Estas tarjetas funcionan al establecer un monto de gasto y generar número de tarjeta y códigos de seguridad (CVV) aleatorios, por lo que los datos de su tarjeta original se encontrarán a salvo.
Recuerde que ninguna institución financiera la solicita datos confidenciales de su cuenta; en caos de recibir alguna llamada, correo o mensaje de texto, repórtelo de inmediato y evite ingresar a sitios que no sean los oficiales.